LONDRES 10 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El ex ministro conservador John Profumo falleció en el Chelsea and Westminster Hospital de Londres, donde había sido ingresado tras sufrir una apoplegía. Profumo fue forzado a presentar la dimisión en 1963 por haber mentido en la Cámara de los Comunes sobre su "affair" con la prostituta Christine Keeler.
Durante este escándalo, sucedido en la época de la Guerra Fría, se supo que Keeler había tenido también relaciones con el comandante Yevgeny Ivanov, un oficial de inteligencia soviético y agregado naval en Londres.
Su amigo, el periodista Lord Deedes, dijo que tras su retirada de la política, Profumo se dedicó a realizar muchas obras de caridad. "Lo cierto es que lo que hizo entonces y continuó haciendo hasta hace bien poco fue ayudar mucho a los pobres del este de Londres".
El historiador Anthony Howard declaró que la actuación de Profumo "hizo un daño tremendo" al Gobierno del primer ministro Harold Macmillan. "El país se puso histérico", dijo, a la vez que añadió que Profumo "nunca jamás" hablaba del escándalo.
Profumo era un político muy respetado, educado en Harrow y en Oxford y era visto como la nueva estrella del gobierno conservador de Harold Macmillan. Fue elegido parlamentario en 1940 a la edad de 25 años, convirtiéndose así en el parlamentario más joven de la Cámara de los Comunes. En julio de 1960 fue nombrado ministro para la Guerra.