R.Unido.- El obispo de Rochester ve inevitable una escisión anglicana tras la elección de una mujer como líder en EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 18:52

LONDRES 19 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El obispo anglicano de Rochester, Michael Nazir-Ali, considera inevitable que haya una escisión en la Iglesia Anglicana porque las divisiones entre las facciones liberal y conservadora son "irreconciliables". Michael Nazir-Ali cree que "virtualmente existen dos religiones", según afirmó en una entrevista al diario 'The Daily Telegraph', después de que la Iglesia Episcopaliana de Estados Unidos haya elegido a una mujer como obispo presidente.

La reverenda Katharine Jefferts Schori, obispo de Nevada y defensora de las causas liberales dentro de la Iglesia --por ejemplo sobre la ordenación de homosexuales-- es la primera mujer en asumir el cargo de obispo presidente, que implica el liderazgo de la Iglesia Anglicana en Estados Unidos.

La rama estadounidense de la Iglesia Anglicana tiene más de dos millones de fieles y lleva 20 años ordenando a mujeres sacerdotes. Jefferts Schori fue elegida por estrecho margen, 95 votos frente a 93, y su nombramiento debe ser ratificado aún por los delegados de la Convención Angelicana, que suelen respaldar lo que decidan los obispos.

En los últimos tiempo, la rama estadonidense del anglicanismo se ha visto envuelta en otra polémica tras haber ordenado el primer obispo abiertamente homosexual. En cambio, el sector tradicional de la Iglesia Anglicana quiere que se prohíba en el futuro el nombramiento de obispos homosexuales y que acaben las bendiciones en las iglesias para parejas del mismo sexo.

"Los anglicanos están acostumbrados a poner 'parches', pero creo que este es un asunto de gran seriedad y los 'parches' no van a valer", declaró al diario el obispo Michael Ali-Nazir. "A veces hay que reconocer que existen dos posiciones que son irreconciliables y que hay que elegir entre ellas", indicó.

Según este obispo la Iglesia estadounidense se ha alejado de sus raíces anglicanas. "Nadie quiere una escisión, pero si uno piensa que virtualmente existen dos religiones en una sola Iglesia, algo tiene que pasar", dijo. La decisión por parte de algunos obispos de apoyar las uniones civiles para parejas homosexuales muestra estas diferencias.

Por ello, el obispo expresó su preocupación por la dirección liberal en la que va la Iglesia de Inglaterra. "Mi temor es que la Iglesia de inglaterra ha realizado varios movimientos hacia la dirección liberal protestante". "Ello me preocupa porque la Bibia será menos importane y porque la iglesia se está alejando de su orden tradicional católico", añadió.

El obispo, de origen paquistaní, aumentó así la presión sobre el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, para que emprenda medidas contra los líderes de la rama estadounidense de la Iglesia Anglicana, aunque el líder inglés ha hecho hasta ahora todo lo posible por mantener unida la Iglesia.

Contenido patrocinado