R.Unido.- Los obispos británicos consideran la posesión de armamento nuclear "maléfica" y contraria a Dios

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 20:17

LONDRES, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 19 obispos de la Iglesia de Inglaterra se mostraron hoy en contra de la posesión de armamento nuclear por parte de Reino Unido considerando que la posesión entre otros de los misiles nucleares Trident es "maléfica" y contraria a Dios, en una carta publicada en el diario 'The Independent'.

Los obispos se suman así a la polémica sobre la sustitución del arsenal nuclear, dando su apoyo a los cada vez más numerosos diputados laboristas que se oponen al plan de la sustitución de los misiles Trident para finales de año. Según el diario, los argumentos religiosos contra el desarrollo de una nueva generación de armas nucleares podrían perjudicar al primer ministro, Tony Blair, religioso practicante.

Según los prelados, "el Trident y otros arsenales nucleares amenazan a largo plazo y provocan daños fatales al medioambiente global y a la población". Además, "su finalidad es maléfica y tanto la posesión como su uso son actos profundamente contrarios a Dios". Entre los firmantes figuran el obispo de Bath y Wells, Peter Price, el obispo de Bradford, David James, el obispo de Sheffield, Jack Nicholls, y el de Coventry, Colin Bennetts.

En su misiva, los obispos recuerdan a Blair que "el coste que supone el mantenimiento y la sustitución de los Trident podría utilizarse para hacer frente a cuestiones medioambientales preocupantes, a las causas del terrorismo, la pobreza y la deuda".

De acuerdo con el 'Independent', es muy probable que los diputados laboristas pregunten al secretario de Estado de Defensa, Des Browne, sobre la carta de los obispos durante una reunión del grupo parlamentario laborista esta noche. El Gobierno de Blair tiene previsto decidir este año sobre la sustitución de su fuerza de misiles submarinos Trident, ya que la vida operativa de los submarinos de los que están colocados expira en 2014.