R.Unido.- Los operadores británicos se comprometen a bloquear los móviles en caso de robo

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 16:40

LONDRES, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 80 por ciento de los teléfonos móviles se bloquearán en menos de 48 horas desde que se notifique su robo, según han prometido los líderes de los cinco operadores británicos. El convenio es fruto de un paquete de medidas para reducir los fraudes con los teléfonos móviles promovido por el Foro del Crimen Activo de la Industria de los Móviles (MICAF) y las empresas telefónicas.

El ministro de Interior británico, John Reid, dio la bienvenida al proyecto y se comprometió a destinar 1,35 millones de libras --cerca de dos millones de euros-- para financiar la unidad nacional especializada en crimen telefónico, según la BBC.

El presidente de la MICAF, Jack Wraith, sostuvo que las compañías telefónicas se habían implicado en desarrollar el plan y admitió que el bloqueo de móviles tras su robo era una cosa común en el pasado, aunque matizó que "actualmente los operadores no se preocupaban de hacerse responsables del bloqueo de los teléfonos hurtados".

Wraith aseveró que "gracias a esta carta, todos los operadores británicos (Vodafone, T-Mobile, 02, Orange y 3) deberán responder ante un eventual robo y tengo fe en que harán todo lo posible por cumplir las premisas del documento que hemos firmado".

El cabecilla de la MICAF acentuó que la mayoría de teléfonos móviles modernos no se pueden reactivar una vez bloqueados. Con ello se pretende desalentar a quienes piensen que han comprado un teléfono robado, aunque la venta de éstos fuera del Reino Unido siga siendo un problema.

Reid confirmó que da "la bienvenida a este acuerdo entre los líderes de la industria telefónica para que hagan móviles menos atractivos para los ladrones y demuestren su compromiso con la seguridad de los clientes".

El ministro de Interior subrayó que "los ciudadanos deben ser libres de llevar por la calle artículos valiosos, como reproductores MP3 o teléfonos móviles, sin el miedo de convertirse en un objetivo de los delincuentes". "Actualmente, hay 21.000 robos menos que hace cinco años y trabajamos para que la cifra siga descendiendo", apostilló.

Sin embargo, hace unos días el Gobierno culpó del incremento de un ocho por ciento de los robos callejeros al aumento de número de jóvenes que llevan este tipo de aparatos electrónicos.