LONDRES 15 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
Los padres de un bebé de 19 meses cuyo nombre permanece en el anonimato y que es conocido como "Baby MB" ganaron hoy su batalla en los tribunales de justicia británicos para mantenerle con vida conectado a una máquina que le ayuda a respirar. Los responsables del hospital querían desconectarle porque consideran que MB no tiene las condiciones de vida adecuadas y que esta situación le provoca sufrimiento.
El bebé padece atrofia muscular espinal, lo que le hace estar casi totalmente paralizado. El juez indicó que el niño disfruta de su vida y que por lo tanto no tiene que ser desconectado. Durante el juicio la madre del menor explicó como éste responde ante ciertos dibujos animados, tales como 'Shrek' y 'Buscando a Nemo' y que en cambio no le gustan series de televisión o las noticias.
No obstante, un total de 14 médicos, dos de ellos doctores independientes que habían sido escogidos por los padres, dijeron que la calidad de vida del niño era tan pobre que se le debería permitir morir.
Los médicos dicen que la máquina que le ayuda a respirar es muy incómoda y que hace que el niño "tenga una vida intolerable". Sus padres quieren que se le practique una traqueotomía, que podría hacer el proceso de respiración asistida más fácil a largo plazo. El bebé no puede respirar por sí solo y está casi totalmente paralizado. Tampoco puede masticar o tragar. MB vive en el hospital desde que tenía siete semanas.
El juez Holman indicó hoy que no discute las pruebas médicas y que el niño no podrá tener sus experiencias de la infancia como empezar a caminar o jugar con otros pequeños. No obstante, destacó que el bebé no está inconsciente y que ha sido capaz de establecer un lazo afectivo con su familia.
A pesar de ello, la sentencia indica que si el corazón del niño deja de funcionar, los médicos están autorizados a no darle tratamiento para ayudarle a seguir con vida. Además, se permite a los doctores a no darle antibióticos si desarrolla ciertas infecciones graves.