R.Unido/Pakistán.- Pakistán cree que Rauf tiene vínculos con el grupo Jaish-e-Mohamed y busca otros tres sospechosos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 13:47

BHAWALPUR (PAKISTAN), 17 (EP/AP)

El británico de origen paquistaní Rashid Rauf, considerado clave en el complot terrorista desmantelado la semana pasada en Londres, tuvo vínculos con el grupo terrorista ilegalizado en Pakistán Jaish-e-Mohamed y está relacionado por matrimonio con su líder, según informaron un pariente y una fuente de inteligencia.

Según esta fuente, Rauf dejó hace dos años este grupo --creado en 2000 para combatir por la anexión a Pakistán de todo el territorio de Cachemira, parcialmente en manos de India-- y empezó a relacionarse con militantes de la red terrorista Al Qaeda.

Por otro lado, las autoridades paquistaníes anunciaron hoy que están buscando a otros tres hombres, un británico de origen afgano, un paquistaní y un eritreo, en relación con la trama terrorista que pretendía atentar contra aviones comerciales en vuelo desde Reino Unido a Estados Unidos.

Según las fuentes, han sido los sospechosos detenidos en Pakistán y Reino Unido, incluido Rashid Rauf, quienes han dado información sobre estos tres sospechosos, que se cree se encuentran en Pakistán.

En Bhawalpur, un bastión del grupo Jaish-e-Mohamed situado al este del país, un hombre que afirmó ser el cuñado de Rauf afirmó que la Policía le detuvo cuando trataba de abandonar la localidad en un autobús, camino a la cercana ciudad de Multan. Su detención tuvo lugar el 9 de agosto, un día antes de las detenciones en Reino Unido.

Este hombre, Hafiz Mohamed Sohaib, profesor en una escuela islámica, afirmó a AP que su hermana se casó hace tres años con un hombre llamado Jalid Rauf, y que la Policía le dijo a su familia que tal nombre era un alias de Rashid Rauf.

Sohaib explicó además que su otra hermana está casada con un hermano de Maulana Masood Azhar, el líder de Jaish-e-Mohamed. Este vínculo por matrimonio de Rashid Rauf con Azhar fue confirmado por un agente de inteligencia que pidió el anonimato.

Sin embargo, un portavoz del grupo terrorista negó hoy que este sospechoso haya tenido vínculos con la organización. "Nunca ha sido miembro, ni siquiera hemos visto nunca su cara", dijo Mufti Abdur Rauf.

Según Sohaib, varios días después de la detención de Rauf, comandos de Policía y oficiales de paisano registraron su casa y confiscaron su ordenador y sus documentos de identidad.

Se cree que Rauf estuvo también en contacto, a través de intermediarios, con el supuesto 'número 3' de Al Qaeda en Afganistán, y con responsables de la organización en Pakistán. Rauf es uno de los 17 detenidos en Pakistán en relación con la trama terrorista y su hermano Tayib Rauf está entre los detenidos en Reino Unido.

Según fuentes de inteligencia paquistaníes, los terroristas querían llevar a cabo un enorme ataque con motivo del quinto aniversario del 11-S, pero eran demasiado "inexpertos" para llevar a cabo sus planes.

Rauf se mudó a Pakistán desde su Birmingham, Reino Unido, poco después de que su tío materno muriera apuñalado en 2002. La Policía había registrado su casa como parte de las investigaciones, por lo que se cree que podía ser sospechoso del asesinato.

Otra fuente paquistaní afirmó que un tribunal ha aprobado una prórroga de la detención del sospechoso para hacer posibles más interrogatorios, pero no se sabe por cuanto tiempo. Fuentes paquistaníes y británicas han sugerido que el sospechoso podría ser extraditado pronto a Reino Unido.

Contenido patrocinado