LONDRES 23 Ago. (EP/AP) -
Los partidos políticos británicos no registraron en la contabilidad entregada a la Comisión Electoral 310.000 libras (456.350 euros) correspondientes a préstamos para la campaña de 2005, según informó hoy en un comunicado la propia institución de control. Los partidos políticos británicos están obligados a informar de los donativos de más de 5.000 libras (unos 7.400 euros) que reciban y, a partir de un reciente escándalo de 'compra' de escaños en la Cámara de los Lores, los partidos han decicido informar también sobre los préstamos.
El Partido Conservador, principal formación de la oposición, es el que acumula un mayor número de errores, ya que omite de su contabilidad 217.000 libras (319.400 euros), entre las que destacan los préstamos realizados por una empresa propiedad del ex tesorero del Partido, Lord Michael Ascroft, afirmó la Comisión Electoral.
La Policía está investigando las acusaciones según las cuales los partidos políticos podrían haber 'vendido' escaños en la Cámara de los Lores a cambio de dinero y ha anunciado que esperan revelar sus conclusiones durante este año.
Entre las 50 personas que están siendo interrogadas en la investigación se encuentran dos ministros del Gobierno y Lord Levy, recaudador de fondos del Partido Laborista y amigo personal del primer ministro, Tony Blair Blair.
La Comisión Electoral recoge en su comunicado que los principales partidos han declarado préstamos por valor de 31.5 millones de libras (46 millones de euros) en un informe voluntario presentado por los propios partidos después de conocerse el escándalo de la presunta venta de escaños. El acuerdo alcanzado por los partidos se convertirá en ley en septiembre, detalla el comunicado.
En cualquier caso, el máximo responsable de la Comisión Electoral, Peter Wardle, expresó su convicción de que los partidos todavía no han revelado todos los detalles sobre sus auténticas finazas.
"El hecho es que los principales partidos parecen estar luchando contra el nivel de transparencia básico que hemos solicitado, lo que sugiere que no están preparados para cumplir con la nueva legislación que acaba de aprobar el Parlamento", afirmó Wardle. "Necesitan tomárselo en serio para poder recuperar la confianza de la gente", agregó.
El Partido Laborista de Blair informó a la Comisión de préstamos por 28,2 millones de libras (41,5 millones de euros), mientras que los conservadores han dado cuenta de préstamos por 2,8 millones de libras (4,12 millones de euros), como consecuencia de la confusión sobre la interpretación del código voluntario.
Los laboristas afirman haber declarado todos los préstamos que han recibido, mientras que los conservadores tan sólo han declarado las deudas correspondientes al último trimestre financiero.