R.Unido.- La Policía australiana no solicitará prorrogar la detención sin cargos del médico indio

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 10:03

SYDNEY, 13 Jul. (EP/AP) -

La Policía australiana no solicitará ante el juez una extensión de la autorización para mantener detenido sin cargos al médico indio Muhammad Haneef, arrestado hace once días en relación a los atentados fallidos en Reino Unido. Sin embargo, no parece que vaya a ser puesto en libertad inmediatamente ya que aún podría ser imputado.

La Policía Federal australiana ya obtuvo el permiso del juez para mantener al sospechoso detenido hasta hoy, amparados por la Ley Antiterrorista que autoriza este tipo de detenciones si cuentan con el visto bueno de un juez, informaron fuentes anónimas.

Esta decisión significa que la Policía dispone de doce horas para interrogar a Haneef antes de presentar cargos contra él o dejarlo en libertad.

El diario 'The Australian' publicaba en su edición de hoy que a pesar de una masiva investigación, las autoridades no han logrado hallar ninguna prueba con la que acusar al sospechoso, de 27 años de edad. Aún así, querrían evitar ponerlo en libertad porque sospechan que "ofreció apoyo a la organización terrorista responsable de los actos terroristas en Londres y Glasgow", de acuerdo a documentos del Gobierno a los que tuvo acceso el diario.

"Si el señor Haneef fuera liberado de su detención sería más difícil para las autoridades vigilar eficazmente sus movimientos y con quién se comunica, sea aquí o en el exterior", advierten los documentos citados.

Asimismo, los informes señalan que "si se comunicara con personas que estuvieron implicadas o asociadas con los actos terroristas, tendría acceso a pruebas potencialmente incriminatorias que no han sido encontradas y destruirlas".

Las autoridades también temen que pueda reunirse con personas que le ayuden a obtener "explicaciones de inocencia sobre pruebas potencialmente incriminatorias".

Tras publicarse esta información, la Policía Federal de Australia prefirió no hacer ningún comentario al respecto, amparándose en que "la investigación continúa y no es apropiado comentar los detalles".