Lord Levy es uno de los colaboradores más cercanos de Tony Blair
LONDRES, 13 Jul. (de la corressponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
Lord Levy, amigo personal del primer ministro, Tony Blair, se encuentra de nuevo en dependencias policiales donde hoy está siendo interrogado por su presunta relación en el escándalo de ofrecer títulos a cambio de donaciones y préstamos a partidos políticos. Levy es uno de los principales recaudadores de fondos para el partido laborista y su relación con el mandatario británico es tan estrecha que es su pareja de tenis.
Levy, de 61 años, fue arrestado ayer y puesto en libertad bajo fianza. Niega haber hecho nada ilegal y acusó a la Policía de utilizar sus poderes "de forma totalmente innecesaria". Levy es una de las figuras claves que el pasado año recaudó préstamos multimillonarios para el partido del gobierno.
El Scotland Yard indicó que Lord Levy acudió de nuevo hoy a las dependencias policiales "donde esta mañana está siendo interrogado en una comisaria". La Policía británica está examinando si se ofrecieron títulos como compensación a las personas que dieron donaciones o préstamos millonarios al partido laborista, conservador o liberaldemócrata.
La Policía está investigando los préstamos y donaciones realizados a estos tres partidos después de que a principios de este año se supiera que se habían ofrecido préstamos multimillonarias de forma secreta al partido laborista para ayudarles a ganar las próximas elecciones.
El portavoz de Levy indicó que "Lord Levy ha dejado claro que esta preparado para cooperar en cualquier momento con la investigación policial". "No se han presentado cargos formales y no se espera que esto ocurra, ya que no ha cometido ningún delito", añadió.
"Lord Levy cumplió con la petición que se le realizó para que fuera a una comisaria de la policía, donde la policía utilizó sus poderes para arrestarle de forma totalmente innecesaria, aparentemente para obtener acceso a documentos que Lord Levy hubiera entregado voluntariamente sin tener que pasar por esta situación", señaló.
El portavoz del primer ministro británico no quiso comentar el arresto argumentando que este es un asunto del partido laborista y no del Gobierno. Algunas de las personas que ofrecieron donaciones fueron nombradas por Tony Blair para formar parte de la Cámara de los Lores.