LONDRES 29 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -
La Policía británica interrogó la semana pasada a la directora de relaciones del Gobierno en el 10 de Downing Street, Ruth Turner, en relación a la investigación que se sigue por el escándalo de ofrecer títulos en la Cámara de los Lores.
Alrededor de 12 personas han sido ya interrogadas y por el momento se han practicado tres detenciones, aunque todas las personas implicadas han negado cometer actividades ilegales. La investigación se centra en descubrir si se ofrecieron títulos como compensación a las personas que ofrecieron donaciones o préstamos millonarios a los partidos laborista, conservador o liberaldemócrata.
Scotland Yard está conduciendo las investigaciones sobre los préstamos y donaciones realizados a estos tres partidos después de que a principios de este año se supiera que se habían ofrecido préstamos multimillonarios de forma secreta al Partido Laborista para ayudarle a ganar las próximas elecciones.
La investigación sobre la recepción de honores y títulos a cambio de dinero comenzó como respuesta a una queja presentada por los parlamentarios nacionalistas escoceses y galeses. Las pesquisas están encabezadas por John Yates, quien ha adelantado que van a ser "amplias" para considerar posibles casos de corrupción. En este sentido, existe en la prensa una gran especulación sobre si el primer ministro británico se verá obligado a declarar.
Las reglas de financiación de partidos políticos indican que los préstamos a las formaciones políticas en términos comerciales no necesitan hacerse públicos. La primera persona arrestada fue Des Smith, responsable de la Fundación y Academias de Escuelas Especializadas.
La Policía interrogó también al ministro de Ciencia, Lord Sainsbury, en relación a la investigación. Sainsbury es uno de los hombres más ricos de Inglaterra y posee una amplia red de supermercados. Es uno de los mayores donantes del Partido Laborista y antes de las pasadas elecciones generales entregó dos millones de libras esterlinas (unos 2,9 millones de euros) al partido de Blair.
Se trata de la primera vez que se conoce que un ministro del Gobierno es interrogado por la Policía sobre este asunto. El pasado mes de abril, Sainsbury fue encontrado no culpable de haber violado los códigos ministeriales por no haber informado de esta donación de dos millones de libras.
Como parte de esta investigación la Policía británica detuvo a Lord Levy, amigo personal del primer ministro y uno de los principales recaudadores de fondos del laborismo. Su relación con el mandatario británico es tan estrecha que es su pareja de tenis Levy, de 61 años, fue arrestado y puesto en libertad bajo fianza. Este negó haber hecho nada ilegal y acusó a la Policía de utilizar sus poderes "de forma totalmente innecesaria".