R.Unido.- La Policía interroga a Michael Howard sobre la concesión de títulos nobiliarios a cambio de donaciones

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 15:05

LONDRES, 24 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El que fuera líder del partido conservador británico Michael Howard ha sido interrogado por Scotland Yard en el marco de la investigación sobre el escándalo de la concesión de títulos nobiliarios a cambio de donaciones a los partidos políticos. No obstante, el propio Howard advirtió de que el interrogatorio ha sido fruto de un acuerdo con la Policía y que no pesa contra él "la sospecha de haber cometido delito alguno".

"Como respuesta a una petición relizada por la Policía, estuve de acuerdo en que me preguntaran en relación a la investigación que están realizando sobre la concesión de títulos", declaró Howard, parlamentario por la circunscripción de Folkestone and Hythe. "El interrogatorio no se produjo bajo arresto y tuvo lugar en mi casa de Londres", explicó.

El ex secretario privado de Howard, el parlamentario Alistair Burt, dijo que no cree que Howard estuviera sorprendido por la petición de la Policía. "No es una sopresa que la Policía quiera hablar con figuras políticas que por aquel entonces tenían una posición de liderazgo", destacó.

Por su parte, el parlamentario liberaldemócrata Norman Baker declaró que el interrogatorio de Howard "demuestra que la Policía está tomando este asunto de forma seria y profesional" y recordó que las dudas sobre las concesiones de títulos a cambio de favores han sido frecuentes desde que David Lloyd ejerció como primer ministro tras la Primera Guerra Mundial.

Alrededor de 12 personas han sido ya interrogadas y por el momento se han efectuado tres detenciones, aunque todas las personas implicadas han negado que hayan cometido actividades ilegales. La investigación se centra en descubrir si se ofrecieron títulos como compensación a las personas que ofrecieron donaciones o préstamos millonarios al partido laborista, conservador o liberaldemócrata.

Una de las últimas personas interrogadas fue Ruth Turner, directora de relaciones del Gobierno en el 10 de Downing Street. Scotland Yard está centrando las investigaciones en los préstamos y donaciones realizados a estos tres partidos después de que a principios de este año se supiera que se habían ofrecido préstamos multimillonarias de forma secreta al partido laborista para ayudarles a ganar las próximas elecciones.

GALESES Y ESCOCESES

La investigación sobre la concesión de honores y títulos a cambio de dinero comenzó tras una denuncia presentada por los parlamentarios nacionalistas escoceses y galeses. El encargado policial del caso, John Yates, ha anunciado que la investigación va a ser amplia para considerar posibles casos de corrupción. La prensa está especulando sobre la posibilidad de que el primer ministro británico, Tony Blair, se vea obligado a declarar.

La primera persona detenida fue Des Smith, responsable de la Fundacion y Academias de Escuelas Especializadas. La Policía interrogó también al ministro de Ciencia, Lord Sainsbury, uno de los hombres más ricos de Inglaterra y quien posee una amplia red de supermercados. Es uno de los mayores donantes para el partido laborista y antes de las pasadas elecciones generales entregó dos millones de libras esterlinas (unos 2,9 millones de euros) al partido de Blair.

Esta fue la primera vez que se informaba del interrogatorio por parte de la Policía a un ministro del Gobierno en relación con este asunto. El pasado mes de abril, Sainsbury fue declarado no culpable de haber violado los códigos ministeriales por no haber informado de esta donación de dos millones de libras.

Como parte de esta investigación, la Policía británica ha detenido a Lord Levy, amigo personal de Tony Blair y uno de los principales recaudadores de fondos para el partido laborista. Su relación con el mandatario británico es tan estrecha que es su pareja de tenis. Levy, de 61 años, fue arrestado y puesto en libertad bajo fianza. Negó haber hecho nada ilegal y acusó a la Policía de utilizar sus poderes "de forma totalmente innecesaria".