LONDRES 8 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El presidente de la principal organización sindical británica, el Congreso de Sindicatos (TUC por sus siglas en inglés), Brendan Barber, indicó hoy que el partido laborista no podrá conectar con los ciudadanos hasta que tenga un nuevo líder. Asimimo, dijo que el anuncio realizado ayer por el primer ministro Tony Blair, en el que aseguró que se retirará antes de un año, no ha ayudado a esclarecer la situación.
El primer ministro británico se negó ayer a poner fecha a su retirada como primer ministro, aunque confirmó que en menos de un año abandonará su puesto. "La conferencia anual de mi partido que se celebrará en otoño será mi última conferencia anual", indicó.
Brendan Barber, quien también lidera el sindicato 'Amicus' --englobado en el TUC--, pidió a Blair que se vaya de forma inmediata porque, explicó, el partido laborista puede perder las próximas elecciones si no hay cambios en el partido. "Mientras el primer ministro considera su retirada, estoy seguro de que recapacitará sobre los daños que supondría una incertidumbre prolongada", afirmó.
Barber dijo que el primer ministro ha tenido errores serios, pero que nunca hay que olvidar que ha ganado en tres elecciones generales y que ha realizado "una contribución magnífica" al partido laborista. Así, sugirió que esta reputación podría verse dañada si sigue en el puesto.
Tony Blair se ha visto esta semana en medio de una tormenta política tras haberse enfrentado a una revuelta en las filas de su propio partido, ya que muchos de sus correligionarios no veían con buenos ojos que se negara a anunciar la fecha en la que abandonará su puesto. Ocho miembros del Gobierno presentaron su dimisión como señal de repulsa a la actitud de Blair.
Entre los dimisionarios se encuentran los secretarios Khalid Mahmood, Wayne David, Ian Lucas, Mark Tami, Chris Mole, David Wright y Tom Watson.