LONDRES 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades británicas publicaron hoy por primera vez su nivel oficial de amenaza terrorista, que está definida como "severa", lo que significa que el riesgo de un ataque es "sumamente probable". Tras una revisión durante el pasado julio, el sistema de amenaza terrorista pasó de tener siete niveles a los cinco actuales que son: bajo, moderado, sustancial, severo y crítico.
Los niveles de amenaza se publican en las páginas de Internet del ministerio del Interior y del servicio de inteligencia británico, el MI5. Además de la tasa, se anexa información sobre que acciones deben tomar los ciudadanos para cada nivel de riesgo.
El pasado 10 de julio, el Gobierno británico anunció que pondría en marcha un sistema para informar a los ciudadanos del nivel de amenaza terrorista, sentando un precedente dado que antes estos detalles se reservaban al secreto.
El sistema anterior situaba el nivel de amenaza de "general severo", y en ese punto estaba invariable desde agosto de 2005. La nueva versión combina los anteriores niveles de "general severo" y "severo definido" en un solo nivel, simplificando su nombre en "severo". Con el nuevo método, también se ha suprimido la anterior categoría más baja, conocida como "insignificante".
El responsable de la oposición para Interior, David Davis, saludó la puesta en marcha del nuevo sistema y dijo que era una vieja reclamación de los 'tories', según recoge la cadena Sky News.
La decisión vino después de que un comité sobre Inteligencia y Seguridad exigiera más transparencia en el sistema de alerta, tras un informe centrado en los atentados del 7 de julio. Este comité indicó que, justo antes de los atentados, se había rebajado el nivel de alerta de "severo" a "sustancial".
El nuevo sistema británico mantiene similitudes con el americano, implantado en marzo de 2002 y que divide su nivel de alerta en cinco colores. En Australia también existe desde junio de 2003 un servicio que establece el riesgo de ataque en cuatro niveles.