R.Unido.- La remodelación de la zona de Lea Valley incrementa considerablemente los gastos previstos para los JJOO

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 16:44

LONDRES 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los gastos previstos inicialmente para organizar los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 han aumentado considerablemente debido a las modificaciones introducidas para renovar la zona de Lea Valley, en el este de la capital, que comprende el futuro estadio olímpico y cuya área necesitaba una profunda transformación.

Hace justo un año el Comité Olímpico Internacional designaba a Londres como la ciudad elegida para albergar las Olimpiadas de 2012. Los planes presentados de entonces han variado levemente y el Gobierno pretende aprovechar el evento para renovar Lea Valley, que contiene cuatro de los distritos más pobres del país.

Dicha remodelación supondrá que los costes previstos se incrementen en alrededor de mil millones y medio de libras --más de 2.000 millones de euros--, lo que permitirá la construcción de 35.000 viviendas, además de las 5.000 que se edificarán como parte de la villa olímpica, que se ocuparán permanentemente tras los Juegos.

Lea Valley se encuentra en el este de Londres, cerca de la estación de Stratford, y allí se ubicarán, a parte del estadio olímpico y la villa, un centro acuático, pabellones cubiertos y un velódromo.

El coste inicial previsto que conllevaría organizar los juegos se fijó en 2.400 millones de libras --casi 3.500 millones de euros-- al que se añadían mil millones de libras, equivalente a más de 1.400 millones de euros, para regenerar Lea Valley.

Con la nueva reforma planteada, se elevarán los gastos, que probablemente alcanzarán los 2.000 millones de libras --cerca de 2.000 millones de euros--. Por tanto, el presupuesto final se acercará a las 5.000 millones de libras, algo menos de 7.500 millones de euros, para que la zona mantenga un legado servible tras las Olimpiadas.

Por su parte, los ministros británicos enfatizan que el proyecto se examina con la idea de encontrar el máximo de inquilinos para las nuevas instalaciones, y tratarán de obtener más fondos del Ministerio de Economía, que no está implicado en la evaluación de los gastos.

Asimismo, la estimación inicial para inversión en seguridad puede doblar los 190 millones de libras --más de 270 millones de euros-- que se determinaron en un principio, según asevera 'The Times'.

La titular británica de Cultura, Teresa Jowell, expuso anoche que el proyecto, previsto inicialmente como un extenso parque olímpico, "puede conducir a la regeneración de una gran parte de Londres".

"Hablamos de unas 40.000 casas para 100.000 personas y esperamos que 30.000 nuevos empleos. Habrá escuelas, hospitales y nuestro objetivo ha sido intentar maximizar el legado que unos juegos permiten", subrayó.

Los gastos adicionales se harán públicos en otoño, después de que el Ejecutivo tome la decisión sobre la financiación suplementaria, que se espera se combine con la del sector privado.

EXPECTATIVAS DE BLAIR

El primer ministro Británico, Tony Blair, ha admitido que nunca pensó que el país "pudiera ganar la lucha para albergar los Juegos". "Una vez en Singapur (donde se eligió al anfitrión para las Olimpiadas de 2012), observé que realmente teníamos más opciones, pero la máxima favorita era París", recalcó.

Blair ha proclamado que desearía ver cómo Gran Bretaña envía a sus Juegos Olímpicos una selección de fútbol unificada, hecho que no ocurre desde hace 56 años. Actualmente, en las Olimpiadas, los británicos defienden al Reino Unido, salvo en algunos deportes, como es el caso del fútbol, puesto que cuenta con federaciones independientes.

El primer ministro insiste en que sería "una buena idea" que el evento sirviera para que una misma selección de fútbol contase con el apoyo de todos los británicos. Las federaciones de Inglaterra y de Irlanda del norte respaldan el proyecto, sin embargo, desde Gales y Escocia se desaprueba esta propuesta.

INFORME NEGATIVO

Un estudio publicado ayer atestigua que las Olimpiadas no traerán ventajas al turismo británico y que incluso puede dañar a la industria. Según esta investigación, las naciones que antes albergaron unos Juegos sufrieron una bajada del crecimiento turístico en los años que rodearon al acontecimiento.

El informe sostiene que los visitantes por el evento son "seguidores deportivos", con hábitos de gasto diferentes al del resto de turistas que dedican la gran parte de su viaje al ocio y que los visitantes se asemejan a los que viajan por negocios, dado que no gastan en museos teatros o monumentos, según informa la BBC.

FIESTA POR EL ANIVERSARIO

Con motivo de que hace precisamente un año, se designó a Londres para albergar las Olimpiadas de 2012, se esperan a miles de personas en Trafalgar Square, donde hace doce meses se juntaron los seguidores de la candidatura para celebrar el triunfo, para festejar de nuevo la elección.

Allí se prepara un acto con música y con varias actividades deportivas, en el que se confía que acudan muchos ciudadanos. El Espectáculo se denomina 'Ser parte de 2012' y se pretende incitar a la población a participar activamente en todos los actos de las Olimpiadas.

Se ha preparado un autobús promocional del evento que recorrerá el país y que parará en Liverpool el 27 de julio, justo cuando falten seis años para que se encienda la antorcha olímpica en Londres, según la cadena 'Sky News'.

Un año después de la designación, las principales preocupaciones son el enorme gasto que acarrea un acontecimiento de esa magnitud y si las obras previstas finalizarán a tiempo.

Contenido patrocinado