R.Unido/Rusia.- Un amigo de Litvinenko asegura que el ex agente ruso Lugovoi fue el responsable de su envenenamiento

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 18:25

LONDRES, 6 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El amigo del ex espía ruso asesinado en Londres el pasado noviembre Alexander Litvinenko, Boris Berezovsky, rompió su silencio y en declaraciones a la BBC aseguró que el ex agente de la KGB, Andrei Lugovoi, fue el responsable de su envenenamiento. Berezovsky declaró que Litvinenko le confesó: "Creo que Lugovoi está relacionado con mi muerte".

El ex agente soviético murió el pasado mes de noviembre en Londres tras haber sido envenenado con polonio 210. Según fuentes policiales citadas por la BBC, Lugovoi es "el más probable envenenador", pero éste ha negado cualquier implicación en el caso.

El domingo los detectives rusos que investigan la muerte de Litvinenko pidieron permiso al Ministerio del Interior británico para venir al Reino Unido para interrogar a exiliados en Londres, entre ellos Berezovsky. La Policía Metropolitana confirmó esta petición y dijo que se está estudiando el caso.

Berezovsky, que al igual de Litvinenko, es un gran crítico del presidente ruso Vladimir Putin, dijo que no tiene inconveniente en hablar con las autoridades rusas y británicas. "Scotland Yard me debe preguntar sobre mi relación con Alexander, pero Scotland Yard nunca me ha pedido que responda a la Fiscalía rusa", indicó.

"He sido yo personalmente quien ha iniciado esta idea para Scotland Yard y le he dicho a su gente que estoy absolutamente abierto a reunirme con gente de Rusia si ello ayuda a investigar el caso de Alexander", declaró Berezovsky.

El propio Litvinenko y sus amigos acusaron al Kremlin de ordenar su asesinato en respuesta a su criticismo del presidente Putin, pero el Kremlin ha negado su implicación en este caso. Lugovoi ha dicho que él también ha sido víctima de radiación de polonio y ha acusado a los medios de comunicación británicos de haber dicho "mentiras" y recordó que debe ser visto como un testigo y no como un sospechoso.