MOSCU 13 Dic. (EP/AP) -
Andrei Lugovoi, empresario ruso y ex agente de seguridad ruso, además de importante testigo en la muerte del ex agente ruso Alexander Litvinenko por envenenamiento el pasado 23 de noviembre en Londres, dijo hoy que la contaminación por polonio 210, sustancia altamente radioactiva, tuvo lugar antes de lo que se había creído, y no sucedió el 1 de noviembre, sino el 16 de octubre, informó el diario ruso, Moskovsky Komsomolets.
Lugovoi, se reunió el 1 de noviembre con Litvinenko en un hotel de Londres. Las primeras versiones indicaban que ese día, el ex espía fue envenenado. Sin embargo, en declaraciones al periódico, Lugovoi dijo que él y Litvinenko fueron envenenados el 16 de octubre. "¿Quién le dijo que la contaminación tuvo lugar el 1 de noviembre?" preguntó Lugovoi al periodista que lo entrevistó. "Eso ocurrió mucho antes, el 16 de octubre", aseguró.
Lugovoi está siendo sometido a exámenes en una clínica de Moscú para determinar si él también, como Litvinenko, fue envenenado con polonio-210.
Lugovoi respaldó su afirmación diciendo que él y Litvinenko visitaron en Londres una firma de seguridad donde se encontraron trazas de polonio a mediados de octubre, pero no fueron allí el 1 de noviembre, lo cual indicaría que la contaminación no ocurrió en esa última fecha. Los comentarios de Lugovoi reiteran los formulados por otra persona vinculada a Litvinenko, el empresario ruso Dimitri Kovtun, quien también se reunió con ambos el 1 de noviembre.
Tanto Lugovoi como Kovtun han sido interrogados en Moscú por investigadores de la policía británica y han negado toda participación en el envenenamiento de Litvinenko.