LONDRES 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad británico anunció hoy la retirada de dos anuncios que advierten de que el tabaco contiene la sustancia radioactiva polonio 210, con la que fue envenenado en grandes cantidades el ex espía ruso Alexander Litvinenko el pasado 1 de noviembre en Londres.
Un portavoz del Ministerio consideró "inapropiado" enseñar estos anuncios tras los sucesos del mes pasado. A pesar de la retirada de estos dos anuncios, otros que forman parte de la campaña 'Fumar es veneno' saldrán a la luz tal y como estaba planeado. Todos ellos forman parte de una serie que será emitida por radio y televisión, financiados por el Ministerio de Sanidad británico y apoyados por la fundación 'Cancer Research UK'.
La vicedirectora de información sobre cáncer, Sara Hiom dijo que la decisión de retirar esta publicidad se tomó de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad. "Debido a los recientes acontecimientos hemos tomado la decisión, en consultas con el departamento de Sanidad, de no emitir ahora el anuncio sobre polonio", explicó.
No obstante indicó que existe información sobre el polonio en relación al tabaco en la dirección de internet 'www.smokeispoison.com'. Una portavoz del departamento de Sanidad declaró que cuando la Agencia de Protección de la Salud confirmó que el señor Litvinenko murió por envenenamiento de polonio 210 "comenzaron las discusiones sobre el contenido de la campana 'Fumar es Veneno'".
"Ya que dos de los cinco anuncios contenían referencias al polonio en los cigarrillos, tomamos la decisión con Cancer Research UK de retirar estos anuncios de su campaña", explicó. "Los otros anuncios contienen mensajes sobre los peligros de fumar cigarrillos y sobre las sustancias venenosas que contienen", dijo.