R.Unido/Rusia.- Rusia se declara dispuesta a contestar a todas las preguntas británicas en el caso del espía envenenado

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 18:09

MOSCÚ 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, insistió en que Rusia está dispuesta a contestar a las preguntas británicas en el caso del ex espía ruso Alexander Litvinenko, que falleció la semana pasada por envenenamiento con Polonio 210 e insistió en que "la parte británica hasta el momento no ha formulado preguntas concretas a Rusia" en relación con la muerte del ex oficial.

Lavrov manifestó que, tras dialogar con la ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett, confirmó que "si nos plantean preguntas concretas, las vamos a examinar de modo expeditivo". Según el jefe de la Diplomacia rusa, Beckett dijo que "las están preparando". "La pelota se encuentra de la parte británica", dijo Lavrov, según recoge la agencia rusa Ria Novosti.

Por otra parte, el representante ruso internacional para la cooperación en el combate contra el terrorismo y el crimen organizado, Anatoly Safonov, rechazó rotundamente la posibilidad de que el ex espía estuviera involucrado en el contrabando de materiales radiactivos.

"No es ningún secreto que estamos investigando junto con nuestros socios americanos y europeos el contrabando de estos materiales pero estas pesquisas estaban en marcha mucho antes de la muerte de Litvinenko", explicó Safonof, sentenciado que "los servicios especiales rusos no están involucrados en el contrabando".

Litvinenko, antiguo agente ruso de inteligencia, falleció el pasado 23 de noviembre en Londres con los síntomas de envenenamiento radiactivo. Al día siguiente las autoridades sanitarias británicas confirmaron al presencia en el cuerpo del fallecido de una alta dosis de Polonio-210, sustancia altamente radioactiva.

La autopsia ha comenzado a realizarse hoy, por tres patólogos en el hospital Royal. Uno de los forenses representa al Gobierno, otro a la esposa de Litvinenko y el tercero es un especialista independiente, según AP.

Además, el ministro el Interior británico, John Reid, ha confirmado que se han encontrado restos de radiación en 12 lugares en Reino Unido, incluidos varios aviones de la compañía británica British Airways.

Litvinenko acusó en una carta publicada tras su fallecimiento al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar implicado en su envenenamiento.

Además, las autoridades sanitarias británicas confirmaron hoy que el italiano Mario Scaramella, que se reunió con Litvinenko el día en que se sintió enfermo, dio positivo por la misma sustancia.

Scaramella, académico italiano y experto en seguridad, se reunió con Litvinenko en un sushi bar de Londres, donde también se hallaron restos radioactivos, para proveerle información sobre el asesinato de la periodista rusa Anna Polyvtoskaya, asesinada el mes pasado y también crítica con el Kremlin.

Los médicos han declarado que se encontraron en su cuerpo cantidades "significativas" de esta toxina, aunque Scaramella había señalado previamente a que no comió ni bebió nada cuando se reunió con Litvinenko.

Contenido patrocinado