LONDRES 20 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -
El Sínodo de Julio de la Iglesia Anglicana, que se celebrará en la Universidad de York del 7 al 11 de julio, debatirá la ordenación de mujeres obispo. Según indicó la Iglesia de Inglaterra en un comunicado, se pedirá al Sínodo que llegue a una conclusión sobre si admitir a mujeres en el episcopado está teológicamente justificado.
Este debate se produce después de que el obispo Michael Nazir Ali, indicara ayer que es inevitable que haya una escisión en la Iglesia Anglicana, ya que considera que las divisiones entre las facciones liberal y conservadora son "irreconciliables". De hecho, Nazir Ali cree que "virtualmente existen dos religiones".
Estas declaraciones suceden además en un momento en que la iglesia episcopal de Estados Unidos ha elegido a una mujer para que se convierta en su próximo líder, convirtiéndose en la primera Iglesia Anglicana que hace algo parecido. Asimismo, la iglesia estadounidense se ha visto envuelta en la polémica tras haber ordenado al primer obispo abiertamente homosexual.
Un amplio sector de los anglicanos creen que la discusión sobre la ordenación de mujeres obispo fue un debate que tuvo lugar hace más de una década con las primeras ordenaciones de las mujeres sacerdotes, pero el debate sigue abierto.
Muchos tradicionalistas no reconocen que las mujeres puedan ser sacerdotes u obispos, citando la elección de Jesús de escoger solamente a apóstoles varones. Argumentan que la Iglesia de Inglaterra no tiene derecho a presentar a mujeres obispo de forma unilateral, teniendo también en contra las opiniones de otras iglesias, como por ejemplo la católica. Por otra parte, los anglicanos más liberales consideran inapropiado tener mujeres sacerdotes, pero no obispos.
El grupo de trabajo presidido por el obispo de Gillford expresó que "el desarrollo del ministerio de las mujeres en la Iglesia de Inglaterra está bien documentado, pero es necesario darse cuenta de que después de la decisión del Sínodo General de admitir a mujeres en el diaconato en 1986 y en el sacerdocio en 1992, el número de mujeres en esta iglesia que dedican su tiempo por completo al servicio religioso es del 16 por ciento".
Así, indicó que "fue en este contexto y sobre la extensa experiencia pastoral de las mujeres que el Sínodo General decidió en julio de 2005 poner en marcha el proceso para remover los obstáculos legales para su ordenación en el episcopado".
CIVISMO
Durante el Sínodo de Julio se hablará también de la necesidad de que se abra un debate nacional sobre civismo urbano. Asimismo, la Iglesia Anglicana anotó que para que haya una sociedad igualitaria deben disminuir las diferencias entre los pobres y las personas muy ricas. Así, explicó que el informe presentado el 22 de mayo pidió al Gobierno que considerase los efectos de que se pusiera en marcha un "salario para vivir" en lugar de "un salario mínimo".
Además, en este informe se destacó la importancia de que en la iglesia haya un diálogo con las autoridades locales para que se enfatice el rol de las comunidades religiosas en su papel de promover la cohesión social.
Otra cosa que se solicitó al Gobierno es que se ofrezca más apoyo moral y espiritual a los jóvenes estudiantes. Además, en el Sínodo se abordará el estudio de la preocupación de los ciudadanos sobre las emisiones de dióxido de carbono.
La Iglesia Anglicana quiere además que en este encuentro se establezcan las reglas para que sea más fácil casarse por la iglesia. En la actualidad, los ciudadanos tienen derecho a casarse solamente en la iglesia más cercana a su domicilio o en la iglesia que les toca según donde estén censados.