R.Unido.- Un sondeo sitúa al Partido Laborista en su peor nivel desde 1983 a una semana de las elecciones locales

Actualizado: martes, 24 abril 2007 14:51

LONDRES, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El apoyo al Partido Laborista ha caído hasta su peor nivel desde 1983 a falta tan sólo de una semana para las elecciones locales en Reino Unido, que se consideran un referéndum para el Gobierno ante la próxima salida del primer ministro, Tony Blair, del Ejecutivo, según el último sondeo publicado hoy por el diario 'The Independent'.

Según la encuesta realizada por CommunicateResearch para el diario, los conservadores cuentan con un respaldo del 36% --un punto más que en el sondeo del mes anterior, mientras que los laboristas se sitúan en el 27% --cuatro puntos menos--. Por detrás, a corta distancia, se sitúan los Liberal Demócratas con el 22% --dos puntos más--, mientras que otros partidos recaban el 15% restante.

El diario apunta que el sondeo se realizó entre el viernes y el domingo pasado y el apoyo a los laboristas podría haberse visto mermado por la polémica de cargos a cambio de donaciones. Además, afirma que las cifras sugieren que los laboristas sufrirán duras pérdidas en el Parlamento escocés, en la Asamblea galesa y en los consejos ingleses el jueves de la próxima semana.

El apoyo al actual partido gobernante es el más bajo en los sondeos de opinión desde 1983, año en el que consiguió el 27% en las elecciones generales bajo el liderazgo de Michael Foot. Pese a estos datos, según 'Independent', los conservadores no deben sentirse satisfechos ya que el respaldo del 36% está lejos del 40% que esperan lograr en las elecciones locales en Inglaterra para demostrar que se dirigen hacia una victoria en las generales.

De acuerdo con el sondeo que publica hoy 'Independent', la pérdida de apoyo ha sido especialmente acusada entre las mujeres, pasando del 32% al 24% en solo un mes, si bien mantienen el respaldo del 31% de los hombres. Además, también ha disminuido el respaldo entre los jóvenes de 18 a 24 años, pasando del 39% el mes pasado al 24% de este mes.

Por otra parte, los laboristas parecen estar perdiendo también la lealtad de sus votantes. Así, según el sondeo de CommunicateResearch, el 90% de los partidarios de los 'tories' se declaran dispuestos a votar por este partido, mientras que el 81% de los partidarios de los Liberal-Demócratas se expresan en el mismo sentido, mientras que en el caso de los laboristas la cifra cae al 80%.