R.Unido-Los 'tories' arrasan en Inglaterra y en Escocia empatan laboristas y nacionalistas, con el recuento casi acabado

Actualizado 04/05/2007 20:38:01 CET

LONDRES, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Con el escrutinio muy avanzado en Inglaterra y Escocia, los resultados se van definiendo para los conservadores en primer lugar, y por el momento los laboristas y los nacionalistas han empatado a 40 asientos en el Parlamento autónomo escocés.

Tras el escrutinio de 287 de los 312 consejos locales renovados en las elecciones locales celebradas ayer en Inglaterra, los conservadores obtienen 4.766 consejeros (lo que supone un incremento en 831 respecto a los que tenían anteriormente) y consiguen el control de 153 consejos locales, 37 más que hasta la fecha.

Por su parte, los laboristas han perdido de momento 450 consejeros (ya han garantizado 1.703), aunque sólo han perdido ocho consejos (de momento han ganado en 31). Los liberal-demócratas sufren también un cierto varapalo, pues pierden 247 consejeros (de momento tienen 1.946) y pierden en cinco el número de ayuntamientos (tienen 21). Aún así, como se puede apreciar, superan a los laboristas en consejeros, pero no en consistorios.

ESCOCIA Y GALES

En lo que respecta a Escocia, las elecciones para renovar el Parlamento autónomo muestran una gran igualdad entre nacionalistas y laboristas tras finalizar el recuento de 108 de los 129 escaños.

Según los últimos resultados provisionales, los laboristas escoceses cuentan con 40 asientos, lo que supone una pérdida provisional de seis escaños respecto a los que tenía anteriormente, y los nacionalistas del Partido Nacional Escocés (SNP) cuentan también con 40, con un aumento en 18 escaños. Los liberal-demócratas de momento cuentan con 15 y los conservadores sólo consiguen 12.

En País de Gales, los laboristas pierden tres asientos en la Asamblea parlamentaria, pero continúan al frente con 26, tras finalizar el recuento de los 60 escaños. Los nacionalistas de Plaid Cymru (PC) son segundos, con 15 escaños (aumentan en tres) y los conservadores terceros con 12 escaños (ni ganan ni pierden). Los liberal-demócratas continúan con seis escaños (tampoco ganan ni pierden). Con estos resultados, los laboristas perderán el control de la Asamblea que tenían hasta la fecha.