LONDRES 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los conservadores han tenido que devolver en los últimos días unos 5 millones de libras (unos 7,16 millones de euros) a al menos diez prestatarios con el fin de evitar el tener que revelar los nombres de estos a la Comisión Electoral británica, que está investigando posibles irregularidades en la concesión de préstamos a los partidos a cambio de favores, tras descubrirse que cuatro de los prestatarios de los laboristas fueron designados candidatos a la Cámara de los Lores.
Los 'tories' accedieron finalmente ayer a entregar a la Comisión Electoral una lista con trece nombres que concedieron préstamos por valor de 13 millones de libras (18,64 millones de euros). Su mayor prestamista fue el ex tesorero del partido, Lord Aschroff, con 3,6 millones de libras. Sin embargo, según informan hoy los medios británicos, se vieron obligados a devolver 5 millones de libras a otras diez personalidades con el fin de preservar su anonimato.
Asimismo, el Partido Conservador ha admitido que recibió algunos préstamos desde el extranjero. La legislación británica prohíbe a los partidos recibir donaciones desde el extranjero, pero no préstamos. Según indicó un ayudante del líder del partido, David Cameron, citado por el diario 'The Guardian', los 'tories' revelarán la próxima semana los términos en los que se produjeron los préstamos del extranjero pero no los nombres de quiénes los hicieron.
Según explica este diario, los conservadores han tardado tanto tiempo en revelar a la Comisión Electoral los nombres de sus prestatarios porque han tenido que convencerles de que les autorizaran a hacerlo. Además, para devolver los 5 millones de libras han tenido que convencer a algunos de ellos para que convirtieran sus préstamos en donaciones.
Anoche, la Comisión Electoral emitió un comunicado en el daba "la bienvenida a la decisión del Partido Conservador de publicar los detalles de sus actuales prestatarios y de cooperar con nosotros para poner a disposición información detallada, como hicimos con la decisión del Partido Laborista". No obstante, ha solicitado al partido "una explicación más detallada" para comprobar que los préstamos tuvieron un carácter comercial.