R.Unido.- El tribunal londinense condena a siete años de cárcel al clérigo musulmán Abu Hamza por incitar al asesinato

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 19:55

LONDRES, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tribunal londinense de Old Bailey condenó hoy a siete años de cárcel al clérigo musulmán Abu Hamza, después de que el jurado lo declarara culpable de 11 de los 15 cargos de los que se le acusaba, entre ellos el de incitar al asesinato, poseer unas cintas de vídeo y audio destinadas a incitar al odio racial y conservar documentación lista para ser utilizada con fines terroristas.

Abu Hamza, que se encuentra en la cárcel desde mayo de 2004, apelará esta sentencia. Su abogada indicó hoy al concerse el fallo que su defendido ha sido "prisionero a causa de su fe" y que ha sido sometido a "un lento martirio". "Confirmamos que apelaremos en contra de esta sentencia", dijo.

Por su parte, un portavoz de Downing Street indicó que la condena del clérigo demuestra que "la decisión original de que fuera detenido y llevado ante la justicia fue la correcta".

Las autoridades estadounidenses han pedido también la extradición del clérigo de 47 años a Estados Unidos por delitos relacionados con el terrorismo, pero el juicio de extradición no podrá comenzar hasta que haya cumplido su condena en el Reino Unido.

Las autoridades de Washingon le acusan de establecer un campo de entrenamiento terrorista en el estado de Oregon, de su participación en un secuestro en Yemen y de financiar el entrenamiento de terroristas en Afganistan. De momento permanecerá en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, a las afueras de Londres.

Tras su arrseto se encontraron más de 3.000 cintas de vídeo y 600 de audio de sus sermones, así como un manual, la enciclopedia de la 'Afghani Yihad', en la que se identificaban la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad y el Big Ben como posibles objetivos terroristas.

Durante un registro en la mezquita londinense de Finsbury Park, donde el clérigo daba sus sermones, la Policía pudo encontrar pasaportes falsos, cuchillos y distintas armas. Abu Hamza, que se declaró inocente de todos los cargos, indicó durante el juicio que sólo orientaba a los musulmanes sobre las formas en las que debían actuar.