MOSCU 7 Sep. (EP/AP) -
Unos 30 mineros se encontraban hoy atrapados dentro de una mina de oro y metales de Siberia que se incendió, tratando de luchar contra el fuego o intentando escapar a través de un túnel subterráneo, según informaron las autoridades.
El incendio se declaró hacia las 08:15 --hora local-- (las 06:15 en la España peninsular), a una profundidad de entre 85 y 130 metros, en la mina Darasun de la región Chita, a unos 4.700 kilómetros al este de Moscú, manifestó la portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Yulia Stadnikova.
De los 64 mineros que trabajaban en el momento del incendio, 31 fueron evacuados, indicó Gennady Savelyev, portavoz de la filial regional del Ministerio. Otros 13 trabajaban bajo tierra para apagar las llamas y 20 eran evacuados por un túnel de cinco kilómetros de largo, sostuvo. "Las autoridades mantienen las comunicaciones con los mineros y todas están en condición normal", afirmó Savelyev.
Mientras, la agencia de noticias ITAR-Tass citó a un responsable del Gobierno local que aseguró que el fuego se había iniciado durante trabajos de soldadura y habría sido causado por alguna negligencia.
La mina es operada por la empresa londinense Highland Gold Mining PLC. Según la agencia de noticias económicas Dow Jones, la mina ha tenido numerosos problemas durante el último año. Los accidentes son comunes en la industria de minas en la antigua Unión Soviética, donde sus operadores generalmente carecen de fondos para invertir en equipos de seguridad o mejoras técnicas.