Rusia acogerá el 9 de noviembre una reunión que contará con la presencia del Gobierno de Afganistán y los talibán

Milicianos talibán
REUTERS - Archivo
Publicado 03/11/2018 13:12:29CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha anunciado este sábado que el 9 de noviembre se celebrará en Moscú una reunión que contará con la presencia de una delegación del Gobierno y otra de los talibán, sin que por el momento ni Kabul ni el grupo insurgente hayan confirmado su participación.

El Ministerio de Exteriores ha detallado en un comunicado que la reunión será la segunda en este formato y ha recalcado que el presidente afgano, Ahraf Ghani, ha confirmado el envío de una delegación encabezada por miembros del Alto Consejo para la Paz.

"Por primera vez, una delegación de la oficina política de los talibán en Doha participará en un encuentro internacional de este nivel", ha dicho, antes de apuntar que la reunión será inaugurada por el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Asimismo, ha manifestado que las autoridades rusas han enviado invitaciones a China, Estados Unidos, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán para que envíen delegaciones.

"Rusia reafirma su posición de que no hay alternativa a un acuerdo política en Afganistán y de que es necesario un trabajo activo y coordinado entre los países vecinos y socios regionales en esta dirección", ha explicado.

Rusia propuso en agosto celebrar conversaciones de paz multilaterales en Moscú e invitó a doce países y los talibán a participar en una reunión celebrada en septiembre, si bien éste fue aplazado debido a que Ghani rechazó la invitación argumentando que las conversaciones deberían estar encabezadas por Kabul.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento de Ghani para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

Los insurgentes han rechazado las conversaciones con Kabul y han reclamado un diálogo previo con las autoridades estadounidenses, algo que ha arrancado recientemente con contactos entre ambas partes a través de la oficina política del grupo en Qatar.