Rusia acusa a la OTAN de "destruir la seguridad europea" en el 25 aniversario de los bombardeos de Yugoslavia

Archivo - Imagen de archivo de la campaña de la OTAN en Yugoslavia
Archivo - Imagen de archivo de la campaña de la OTAN en Yugoslavia - Europa Press/Contacto/Bill Putnam - Archivo
Actualizado: domingo, 24 marzo 2024 11:34

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha conmemorado este domingo el 25 aniversario del comienzo de la campaña de bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, denunciados por Moscú como la destrucción "de los cimientos de la seguridad europea" establecidos después de la Segunda Guerra Mundial.

La Alianza Atlántica, sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, comenzó el 24 de marzo de 1999 una campaña de bombardeos contra las fuerzas serbias desplegadas en Pristina, capital de Kosovo, y extendieron posteriormente sus operaciones a Belgrado, Podgorica, Novi Sad y otras localidades serbias y montenegrinas.

La OTAN ha defendido desde entonces que era una operación necesaria ante la grave crisis en Kosovo mientras que Belgrado -- y su gran aliado, Moscú -- han denunciado que se trató de una campaña ilegal que costó las vidas de numerosos civiles (el Gobierno serbio estima que fallecieron unos 2.500 civiles mientras que ONG como Human Rights Watch considera entre 488 y 527 civiles muertos).

En su comunicado de este domingo, Rusia insiste en que los bombardeos de "Estados Unidos y sus aliados (...) mataron a mujeres, niños y ancianos" y que "Occidente destruyó con sus propias manos los cimientos sobre los que se basaba la seguridad en Europa en el período de posguerra" para "sustituir los mecanismos legítimos que gobernaban las relaciones internacionales por una especie de 'orden basado en reglas".

Rusia recuerda además que la OTAN empleó durante los bombardeos munición de uranio empobrecido -- un hecho recogido por una comisión del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia -- "que provocó la contaminación de vastas áreas y un aumento sin precedentes de cáncer".

Moscú denuncia que "ninguno de los representantes de la Alianza del Atlántico Norte sufrió castigo alguno" y en su lugar decidieron llamar a las víctimas de la campaña "pérdidas colaterales".

"La cuestión de la responsabilidad de los aliados del Atlántico Norte por el daño que causaron a las relaciones internacionales y directamente al propio país sigue abierta", concluye el Ministerio de Exteriores ruso.

Leer más acerca de: