Rusia acusa a Ucrania de envenenar a los gobernadores prorrusos de Jersón y Lugansk

Archivo - Imagen de archivo de varios militares rusos en Jersón.
Archivo - Imagen de archivo de varios militares rusos en Jersón. - Ximena Borrazas / Zuma Press / ContactoPhoto
Actualizado: lunes, 19 febrero 2024 14:40

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han acusado este lunes a las Fuerzas Armadas de Ucrania de envenenar a los gobernadores prorrusos de las provincias ucranianas de Jersón y Lugansk, si bien han afirmado que ambos han sobrevivido a estos ataques.

El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que el gobernador prorruso de Jersón, Vladimir Salgo, fue envenenado en agosto de 2022, mientras que el de Lugansk, Leonid Pasechnik, sufrió en diciembre de 2023 acciones similares con "compuestos fenólicos", según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.

Tanto Jersón como Lugansk figuran entre las cuatro provincias ucranianas que Rusia dijo haberse anexionado en septiembre de 2022, si bien ninguna de ellas se encuentra completamente bajo su control.

Saldo enfermó a mediados de 2022, si bien las autoridades instaladas en la provincia ucraniana no confirmaron su envenenamiento hasta más tarde. En el caso de Pasechnik, el Ejército de Ucrania "utilizó compuestos tóxicos no solo durante las operaciones militares sino también para llevar a cabo actos terroristas", tal y como ha señalado el encargado de la protección biológica y química de las tropas rusas, Igor Kirillov.

"El 5 de diciembre de 2023, el jefe de la administración militar de la República Popular de Lugansk fue víctima de un envenenamiento severo", ha dicho antes de afirmar que Saldo había sido hospitalizado previamente por el mismo motivo.

Asimismo, ha acusado a Ucrania de llevar a cabo "numerosos" ataques de este tipo con altos cargos rusos desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, puso en marcha la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Leer más acerca de: