MOSCU 29 May. (EUROPA PRESS) -
Rusia prevé reducir la deuda que tienen los países más pobres de Africa con Moscú en 500 millones de dólares, según anunció hoy el ministro de Exteriores ruso, Sergei Labvrov, en un acto dedicado al Día de Africa, que se celebró la semana pasada.
Según Lavrov, Rusia ya ha cancelado 11.300 millones de dólares de la deuda africana, incluidos 2.200 millones a través de la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC), un programa de alivio de deuda lanzado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en 1996.
"Preveemos aumentar esto en 500 millones más", afirmó el ministro, citado por la agencia RIA Novosti, destacando las tendencias positivas en el comercio entre Rusia y Africa. "El comercio bilateral ha alcanzado los 3.500 millones de dólares", indicó.
Según Lavrov, la prevención y el arreglo de conflictos militares sigue siendo la clave para que Africa entre en la senda del desarrollo sostenible. En este sentido, prometió que Rusia seguirá haciendo todo lo posible de forma bilateral y en el marco de programas multilaterales bajo los auspicios de la ONU y otros organismos para integrar a Africa en la economía y la política global.
A finales del año pasado, el viceministro ruso de Economía, Sergei Storchak, había indicado que Rusia cancelará la deuda de siete países africanos --Benín, Zambia, Madagascar, Tanzania, Etiopía, Mozambique y Ghana-- que han completado su participación en el HIPC. Además, dijo que Moscú podría cancelar una deuda de 350 millones de dólares contra otros doce países, incluidos Guinea, República del Congo, Chad y Burundi.