MOSCU 23 Feb. (EP/AP) -
Al menos 38 personas han muertos tras venirse abajo el tejado cóncavo de un mercado de Moscú, aparentemente debido a la acumulación de nieve, según el último balance oficial. Además, 29 personas resultaron heridas y la mayoría de ellas tuvieron que ser hospitalizadas, según los servicios de emergencias.
Los equipos de rescate utilizaron maquinaria para retirar los escombros a que ha quedado reducido el tejado de acero y hormigón y tratar de acceder a las personas que han quedado atrapadas bajo ellos. Los socorristas han prestado asistencia médica a un hombre que ha quedado atrapado y se han instalado bombas de calor para evitar que los atrapados mueran de frío.
Algunos de los supervivientes atrapados han realizado llamadas desde sus teléfonos móviles a sus familiares, lo que ha ayudado a los socorristas a localizarles, indicó el subdirector del departamento en Moscú del Ministerio de Situaciones de Emergencia.
El alcalde la capital, Yuri Luzhkov, que acudió al lugar del siniestro para supervisar las labores de rescate, consideró que está prácticamente descartado el móvil terrorista. "Hay más de un 90% de opciones de que no sea un acto terrorista", señaló, considerando que "fue un accidente técnico". Las víctimas son empleados municipales y del mercado, y el alcalde Luzhkov dijo que todos los muertos eran empleados de fuera de Moscú.
Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Viktor Beltsov, indicó que no se escuchan sonidos entre los escombros pese a que los perros han indicado que sigue habiendo supervivientes. "Puede que haya gente con vida debajo pero el tiempo pasa", declaró Beltsov, añadiendo que muchos paneles habían caído unos sobre otros "así es difícil que un persona esté viva debajo".
Los investigadores están barajando tres posibles causas del hundimiento: un mantenimiento inadecuado del edificio, la acumulación de nieve y errores en el diseño del edificio, indicó el fiscal de Moscú, Anatoly Zuyev.
Entre 5 y 8 centímetros de nieve fresca han caído durante la noche sobre los hasta 47 centímetros acumulados desde el inicio del invierno, según el Servicio Meteorológico Ruso. Según Eco de Moscú, todo el tejado, que cubre un área de alrededor de 2.000 metros cuadrados, se ha venido abajo.
Según Luzhkov, el tejado estaba diseñado para limpiarse por sí solo de la nieve. "El tejado estaba diseñado para soportar una gran cantidad de nieve y había un desagüe especial que siempre se dejaba abierto para que la nieve derretida pudiera caer, así que no había ninguna necesidad especial de limpiar la nieve del tejado", declaró el alcalde.
Según informa la agencia RIA Novosti, los fiscales han abierto una investigación criminal por cargos de negligencia que llevaron a muerte de dos o más personas. Por su parte, Interfax indicó que el mercado había sido diseñado en los años 70 por Nodar Kancheli, el mismo arquitecto que diseñó los planos del parque acuático Transvaal de Moscú, cuyo tejado se derrumbó en febrero de 2004 matando a 28 personas. Los fiscales atribuyeron este siniestro a fallos en el diseño.
Kancheli visitó el mercado, uno de los mayores de la capital. "Creo que una posibilidad es una gran acumulación de nieve", declaró a la emisora Eco de Moscú y "colocaron quioscos en la planta superior, que inicialmente no estaba previsto". Asimismo, admitió que la corrosión podría haber influido también.