Actualizado 24/02/2022 13:31

Rusia asegura que la Guardia Fronteriza de Ucrania ha "abandonado en masa" sus posiciones en la frontera común

Miembros del Ejército de Ucrania durante unas maniobras en la región de Jarkov
Miembros del Ejército de Ucrania durante unas maniobras en la región de Jarkov - -/Ukrinform/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han asegurado este jueves que los efectivos de la Guardia Fronteriza de Ucrania han "abandonado en masa" sus posiciones en la frontera común, horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya ordenado el inicio de una operación militar en territorio ucraniano.

"Los guardias fronterizos ucranianos están abandonando en masa sus posiciones en la frontera ruso-ucraniana. A las 13.00 horas (hora local), los guardias fronterizos ucranianos han abandonado todos los puestos en la frontera ruso-ucraniana", ha dicho el Servicio Federal de Seguridad ruso.

Por otra parte, el Servicio Fronterizo de la región rusa de Kuban ha denunciado un ataque con misiles por parte del Ejército ucraniano contra dos buques civiles de carga en aguas del mar de Azov, sin pronunciarse sobre víctimas, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Poco antes, el servicio de prensa de la Agencia Federal de Transporte Marítimo y Fluvial (Rosmorrechflot) había destacado que la navegación en el mar de Azov ha quedado suspendida de esta madrugada ante una "advertencia" del Ministerio de Defensa de Rusia. El organismo ha dicho que el tránsito "queda suspendido hasta nuevo aviso".

Putin ha anunciado en la madrugada de este jueves una "operación militar" en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

Más información