MOSCÚ 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un asesor del presidente ruso Vladimir Putin, Igor Shuvalov, declaró hoy que los asesinatos de la periodista Anna Politkovoskaya y del ex espia Alexander Litvinenko fueron una "provocación" contra Rusia.
"Percibimos el asesinato de Politkovskaya como una provocación. Es estúpido suponer que en ello estén involucrados unos dirigentes del país", explicó Shuvalov durante su intervención en Berlín en la reunión 'Partenariado estratégico entre Rusia y Alemania', en la que se hizo balance de los resultados alcanzados durante la presidencia de Rusia en el G8.
Según el asesor, las muertes de la periodista y del ex agente son "eslabones de una misma cadena". Shuvalov indicó que existen grupos que han aunado sus esfuerzos para luchar contra la política de Putin y contra su persona. "Los asesinatos en cuestión no nos convienen en absoluto. Al contrario, sólo hacen daño político al país", añadió.
Por su parte, el ex canciller alemán Gerhard Schroeder, afirmó que periodistas "mueren a menudo, lamentablemente, también en otros países". "Pero nadie intenta culpar de cada uno de tales casos a sus Gobiernos. Sin embargo en Rusia, no importa lo que pase, todo se atribuye a Putin", subrayó Schroeder.
Al referirse al caso Litvinenko, Schroeder expresó asombró ante la actitud de los jueces británicos. "Poco después de que empezara la investigación en Reino Unido sobre las circunstancias de la muerte de Litvinenko, en Scotland Yard manifestaron que el asesino era conocido y que efectivos británicos se dirigirían a Rusia para realizar la investigación", indicó el ex canciller, citado por Ria Novosti. "Pero antes de hacerlo en un país extranjero, hace falta recibir como mínimo su autorización", dijo.