Rusia.- La autoridades ingresan a la fuerza en un psiquiátrico a una militante de la formación opositora de Kasparov

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 14:33

MOSCÚ, 29 Jul. (EP/AP) -

Una militante del opositor Frente Civil Unido, liderado por Gary Kasparov, ha sido ingresada a la fuerza en una clínica psiquiátrica, una "práctica de la era soviética" con la que las autoridades se han vengado de sus artículos críticos en un diario de la oposición, según declararon una portavoz de la formación y la propia hija de la afectada.

"Esto tiene un cierto resabor a la práctica de la era soviética de meter a los disidentees en clínicas psiquiátricas", declaró una portavoz de la formación, Marina Litvinovich, a Associated Press.

El pasado 5 de julio, la Policía metió a la fuerza en una ambulancia a Larisa Arap, de 48 años y miembro del partido de Kasparov en la ciudad portuaria de Murmansk (norte), según declaró su hija Taisiya a Associated Press.

Arap había acudido a un médico para conseguir los documentos que acreditasen su buena salud mental, un requisito que establece la ley para conseguir el permiso de conducción, según su hija. Cuando el médico descubrió que había sido la autora de un artículo publicado en junio en un diario de la oposición en el que se criticaba las condiciones de vida en un hospital psiquiátrico local, pidió a la Policía que la hiciera regresar por la fuerza a su clínica, añadió Taisiya Arap.

Una recepcionista de la clínica en que ha sido ingresada no ha querido confirmar estas informaciones con el argumento de que sólo puede dar los nombres de los pacientes a los familiares.

Taisiya Arap precisó que ha recurrido la detención de su madre ante un tribunal, pero añadió que su temor es que sea trasladada a un hospital psiquiátrico, donde las condiciones serían más duras que las de la clínica en que se encuentra actualmente.

Las autoridades han prohibido varias manifestaciones del partido de Kasparov en las calles de Moscú, San Petersburgo y otras ciudades importantes. La Policía ha detenido y golpeado a manifestantes que se negaron a acatar la prohibición.