BESLAN (RUSIA), 4 (EP/AP)
La ciudad de Beslan recordó este domingo en un emotivo acto a las 333 personas que perdieron la vida hace dos años en el peor ataque terrorista registrado en Rusia.
Un grupo de estudiantes de la ciudad, situada en la provincia de Osetia del Norte, al sur del país, liberaron 333 globos blancos, uno por cada muerto tras el asalto militar a un colegio tomado por terroristas.
En Moscú, mientras tanto, la Policía antidisturbios redujo a un pequeño grupo de manifestantes que recordó este segundo aniversario de la masacre cerca de la oficina central del Servicio de Seguridad Federal. Cerca de una docena de personas fueron detenidas tras un enfrentamiento con los agentes.
En Beslan, estudiantes ataviados con camisas blancas liberaron los globos. Entre ellos se encontraban muchos de los supervivientes del secuestro. Fueron más de 1.100 personas entre estudiantes, padres y profesores los que fueron tomados como rehenes el 3 de septiembre de 2004.
El sonido de una campana dio paso a 10 minutos de silencio, tras los que parientes y amigos de las víctimas marcharon hacia un cementerio de la localidad para visitar las tumbas de sus seres queridos.
El propio presidente del país, Vladimir Putin, que no tomó parte de los actos, manifestó en una intervención televisiva que "el asesinato de mujeres y niños inocentes sacudió no sólo al país, sino al mundo entero".