MOSCÚ, 30 Dic. (EP/AP) -
Las negociaciones entre representantes de la empresa Gazprom y las autoridades de Bielorrusia, destinadas a evitar un corte en el suministro energético a partir del día 1 de enero que podría afectar también a la Unión Europea, quedaron interrumpieron esta noche.
En este sentido, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, acusó a la empresa rusa de aumentar el precio del gas en exceso, calificando su actuación de 'chantaje'.
Por su parte, Gazprom reiteró sus advertencias a Bielorrusia de no extraer gas del principal conducto que cruza su territorio hacia Europa si es que decide cortar el suministro hacia la ex república soviética, y reiteró que no disminuirá sus exigencias de pago.
Gazprom ha advertido que suspenderá los suministros a Bielorrusia a las 10 de la mañana del 1 de enero si no se llega a un acuerdo sobre un nuevo contrato que sustituirá al que expira este domingo. Bielorrusia, por su parte, ha amenazado con boicotear los envíos a Europa si esto ocurre.
La Unión Europea y Alemania, que recibe parte del gas ruso a través de Bielorrusia, han pedido a los vecinos en discordia que resuelvan su disputa a la mayor brevedad y garanticen el suministro de gas. Europa teme así que se repita la crisis que se produjo cuando Gazprom suspendió los envíos a Ucrania hace un año.