Rusia busca interrogar a Jodoskovski como sospechoso de asesinato

Publicado 01/07/2015 3:16:21CET

MOSCÚ, 1 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades rusas han expresado su voluntad de interrogar al exmagnate ruso Mijail Jodorkovski como sospechoso en un caso de asesinato que ha sido reabierto a causa de la existencia de nuevas pruebas.

Jodorkovski fue encarcelado en octubre del 2003 por fraude y evasión fiscal y condenado dos veces por delitos financieros, cargos de los que se declaró inocente. Tras su arresto, su petrolera, Yukos, fue troceada y vendida a diversos postores, principalmente la petrolera estatal Rosneft.

El antiguo magnate ha negado su participación en el asesinato en 1998 de Vladimir Petujov, alcalde de una ciudad de Siberia en la que Yukos tenía su mayor unidad de producción de petróleo.

"Según informaciones obtenidas por el Comité de Investigación, el director de Yukos Mijail Jodorkovski podría haber ordenado este asesinato y varios otros crímenes graves", ha dicho el comité del organismo, Vladimir Markin.

"No sé si su ausencia de Rusia será un obstáculo insuperable para llevar a cabo las investigaciones necesarias", ha agregado. Jodorskovski reside en Suiza en la actualidad.

Vadim Klyuvgant, un abogado de Jodorkosvski, ha indicado en declaraciones a la agencia rusa de noticias RIA Novosti que las afirmaciones de Markin son "una fantasía".

Petujov, que fue tiroteado, encabezó una campaña pública contra Yukos por presunto fraude fiscal. Un miembro de la seguridad de la compañía fue posteriormente condenado por el asesinato.

Para leer más