MOSCÚ 11 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno ruso ha anunciado este miércoles una congelación de las tarifas en los servicios gestionados por el Estado como gas, electricidad o transporte ferroviario en 2014, en un hecho inédito desde el año 1999 y que tiene por objetivo aliviar la presión económicas sobre los hogares.
El ministro de Economía, Alexei Ulyukayev, ha explicado la medidas tras un encuentro con el presidente, Vladimir Putin, centrado en temas presupuestarios. El primer ministro, Dimitri Medvedev, pidió al Gobierno la semana pasada que analizase la congelación de precios.
En el caso de los billetes de tren, no subirán al menos hasta enero de 2015, mientras que las tarifas de gas y electricidad no aumentarán hasta julio de 2015. El Gobierno ya ha adelantado que actualizará los precios conforme a la subida de la inflación.
Las encuestas reflejan la preocupación de la ciudadanía por la subida de los precios, especialmente en todo lo que tiene que ver con suministros domésticos. En agosto, el Ministerio de Economía ruso recortó al 1,8 por ciento la previsión de crecimiento del PIB para este año y los pronósticos para 2014 oscilan entre el 2,8 y el 3,2 por ciento.