Rusia cuestiona la potestad de la CIJ para examinar las acusaciones de Ucrania

Publicado 03/06/2019 15:25:45CET

LA HAYA, 3 Jun. (Reuters/EP) -

Rusia ha rechazado este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que este tribunal tenga competencias para examinar las acusaciones de Ucrania por el supuesto apoyo brindado a las fuerzas separatistas del este, que desde 2014 libran un conflicto armado contra las tropas leales a Kiev.

Ucrania acudió en 2017 a la CIJ para intentar obtener un dictamen contra Rusia, en concreto para que dejase de financiar y equipar a los rebeldes prorrusos y pusiese fin a la discriminación de la comunidad tártara en la península de Crimea, anexionada a la Federación Rusa desde 2014.

"El caso planteado por Ucrania debería rechazarse por falta de jurisdicción", ha alegado el representante ruso, Dimitir Lobach, en cuya opinión Kiev no ha sido capaz de demostrar que Moscú tuviese "la intención o el conocimiento" que requieren los estatutos de la CIJ para que un Estado rinda cuentas por los abusos cometidos.

Lobach también ha negado cualquier implicación rusa en el derribo del vuelo de Malaysia Airlines MH17, que cayó sobre el este de Ucrania en julio de 2014 con 298 personas a bordo. La aeronave fue derribada por un misil Buk de fabricación rusa, presuntamente disparado por las fuerzas rebeldes.

Pese a los indicios, el representante ruso ha alegado que las investigaciones llevadas a cabo "no han dado respuesta a por qué la aeronave fue derribada y quién fue el responsable".

Las vistas de esta semana en la CIJ se centrarán en temas de jurisdicción y la decisión de los jueces a este respecto no se espera hasta finales de 2019 o principios de 2020.

Contador

Para leer más