GABALA (AZERBAIYÁN), 18 (EP/AP)
Varios expertos estadounidenses en defensa antimisiles visitaron hoy una de las estaciones rusas de radares que Moscú ofreció compartir para hacer frente a una posible amenaza de países como Irán.
La visita a la estación de radar de Gabala, en Azerbaiyán, se produjo en medio de las tensiones en torno a los planes de Estados Unidos de instalar varios sistemas de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa, antiguos países satélites de la URSS y ahora miembros de la OTAN.
Estados Unidos mostró su esperanza de que la visita de los expertos pueda ayudar a comenzar unas conversaciones con nuevas ideas de cooperación, algo a lo que los rusos se han unido. "Estamos preparados para discutir y preparar las propuestas de los líderes", dijo el subjefe del Estado Mayor de las fuerzas espaciales rusas, el general Alexander Yakushin.
Aun así, Yakushin sugirió que Moscú aún difiere de la visión norteamericana de una posible amenaza desde Irán, mientras que para los estadounidenses podría ser capaz de lanzar un misil intercontinental sobre el 2015. "El asunto más importante ahora es el reaccionar adecuadamente a las amenazas que existen realmente en el sur (de Rusia), y no a hipotéticas futuras amenazas del 2020 o el 2025", añadió.
Yakushin enfatizó que Rusia quiere que Estados Unidos detenga todos sus movimientos dirigidos a la instalación de un radar en la República Checa y de 10 interceptores de misiles en Polonia, como el quid de la propuesta.
El militar ruso mostrará a los expertos las capacidades de vigilancia de la estación. La misión estadounidense está encabezada por el director de la Agencia de defensa Antimisiles estadounidense, el general Patrick O'Reilly, según informó el embajador estadounidense en Azerbaiján.