Rusia- Denegada la libertad condicional para Tolokonnikova dos días después del rechazo a la otra Pussy Riot encarcelada

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 14:56

MOSCÚ, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tribunal supremo de la república rusa de Mordovia (centro-oeste) ha denegado este viernes la libertad condicional a Nadezhda Tolokonnikova, una de las cantantes del grupo punk Pussy Riot encarceladas por interpretar una canción de protesta contra el presidente Vladimir Putin en una catedral ortodoxa en Moscú, según ha informado la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

El tribunal ha justificado su decisión de denegar el recurso por la negativa de Tolokonnikova a admitir su culpabilidad. La decisión ha sido anunciada dos días después de que el tribunal de Perm (en el centro de la Rusia europea) rechazara una solicitud similar a la otra condenada de Pussy Riot, Maria Alejina.

Ambas fueron sentenciadas a una pena de dos años de cárcel en agosto de 2012 y su primera solicitud de libertad condicional ya había sido rechazada en primera instancia el pasado mes de abril. Tolokonnikova se encuentra encarcelada en Monrovia y Alejina en Perm.

La página de Internet Grani.ru ha difundido este viernes las imágenes de una sonriente Tolokonnikova en el tribunal, al que acudieron su marido y su padre. La propia Tolokonnikova, de 23 años y madre de un niño pequeño, se ha declarado este viernes inocente y ha asegurado que seguirá recurriendo contra la sentencia, según ha informado el servicio de noticias judiciales RAPSI.

"Voy a apelar hasta el final, voy a llegar hasta el Tribunal Supremo de la Federación Rusa", ha declarado. "No admito ni voy a admitir mi culpabilidad", ya que "tengo unos principios y pienso mantenerme en ellos", ha manifestado.

Alejina, Tolokonnikova y Ekaterina Samutsevich fueron acusadas de "vandalismo por motivos de odio religioso" tras su actuación en la catedral, en febrero de 2012. Inicialmente las tres fueron condenadas a dos años de prisión, pero Ekaterina Samutsevich apeló y le fue concedida la libertad condicional.

En enero de 2013, Maria Alejina solicitó su excarcelación anticipada para poder cuidar de su hijo de cinco años, pero su petición fue denegada con el argumento de que ya se había tenido en cuenta dicha circunstancia cuando se le impuso la condena inicial.