Actualizado 22/02/2022 12:04

Rusia descarta "por ahora" el despliegue de bases militares en las regiones de Donetsk y Lugansk

Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin
Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han asegurado este martes que descartan "por ahora" el despliegue de bases militares en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera su independencia.

"Por ahora no se trata de desplegar ninguna base", ha señalado el viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, ha resaltado que, si fuera necesario, Moscú hará "todo lo que haga falta", en línea con los tratados de amistad entre Rusia y estas repúblicas separatistas, incluida la posibilidad de instalar bases militares en estos territorios.

Minutos antes, el titular de la cartera de Exteriores rusa, Sergei Lavrov, había señalado que Rusia se compromete a garantizar la seguridad de Donetsk y Lugansk y recordó que "se han firmado los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y estos nuevos estados".

Putin reconoció el lunes la independencia de ambas regiones ucranianas y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz", unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.

El Gobierno ucraniano cifró el lunes en 14.000 los muertos en los ocho años de conflicto en el este del país, antes de agregar que al menos 30.000 personas han resultado heridas, mientras que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Crimea y Donbás para escapar de "la ocupación" rusa del territorio de Ucrania.

Más información