Rusia se desmarca del ultraderechista rumano Georgescu pero alerta de que su veto "deslegitima" las elecciones

Archivo - Imagen de archivo del candidato rumano vetado Calin Georgescu en Bucarest.
Archivo - Imagen de archivo del candidato rumano vetado Calin Georgescu en Bucarest. - Europa Press/Contacto/Cristian Cristel - Archivo
Publicado: martes, 11 marzo 2025 10:45

MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia se han desmarcado este martes del proceso electoral en Rumanía y han asegurado que no existe relación alguna entre Moscú y el vetado candidato ultraderechista Calin Georgescu, pero han alertado, sin embargo, de que una votación sin su participación quedaría "deslegitimado".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que Moscú "carece de relación alguna con el político rumano", una figura controvertida y prorrusa cuya candidatura ha sido desestimada por la Comisión Electoral de Rumanía por considerar que no cumple con las condiciones legales requeridas para poder presentarse a los comicios, previstos ahora para el próximo mes de mayo.

"Acusan a nuestro país de verse involucrado de alguna manera en este asunto de Georgescu, lo cual es un absoluto sinsentido. Estas acusaciones carecen de base alguna", ha aclarado Peskov, que ha insistido en que el político rumano también se siente "atraído por las ideas de (Donald) Trump y el trumpismo".

En este sentido, ha señalado que unas elecciones sin su participación "no serán legítimas" y ha lamentado que la decisión de las autoridades rumanas pone en peligro el proceso electoral, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.

Georgescu, afín a Rusia, se impuso contra todo pronóstico en la primera vuelta de las presidenciales del pasado 24 de noviembre. Sin embargo, el Constitucional anuló el proceso unos días antes de la segunda vuelta ante las denuncias por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña y en medio de acusaciones de injerencia por parte de Rusia.

La situación ha provocado numerosas protestas en el país, donde el domingo fueron detenidas al menos siete personas en el marco de las manifestaciones que están teniendo lugar en la capital, Bucarest, y donde más de una decena de agentes de Policía han resultado heridos.

Contador

Leer más acerca de: