Rusia desplaza varios buques de guerra hacia el Mediterráneo sirio

El buque lanzamisiles ruso Serpujov
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 23:12

BRUSELAS, 19 Oct. (Reuters/EP) -

Rusia estaría trasladando a parte de sus flota del mar del Norte y del Báltico a la región de Siria para reforzar la campaña aérea en apoyo al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, según un diplomático de alto nivel de la OTAN.

Los barcos de guerra rusos han pasado frente a las costas de Noruega y transportaban cazas que podrían participar en los ataques sobre Siria para lograr la toma de Alepo por las fuerzas gubernamentales en un plazo de dos semanas, según la fuente consultada por Reuters.

La flota pasó el miércoles por la ciudad noruega de Bergen, según el diplomático, mientras que medios rusos informaron que atravesará el Canal de la Mancha y bordeará Gibraltar hacia el mar Mediterráneo en su camino hacia la costa siria.

"Están desplegando toda la flota del norte y gran parte de la flota del Báltico en el mayor despliegue desde el fin de la Guerra Fría", ha apuntado. "Esto no es solo una escala. En dos semanas, veremos un aumento en los ataques aéreos sobre Alepo como parte de la estrategia de Rusia de declarar una victoria allí", ha añadido.

Las fuerzas armadas de Noruega han divulgado fotografías de los barcos, tomadas el lunes. Un periódico noruego citó al director del servicio de inteligencia militar del país diciendo que las embarcaciones "probablemente tendrán un papel en la batalla decisiva por Alepo".

Rusia asegura que el despliegue tendrá como objetivo a las milicias del grupo extremista Estado Islámico, pero el diplomático de la OTAN ha señalado que la potencia militar está diseñada para expulsar o destruir a los 8.000 rebeldes de Alepo, la única ciudad importante aún en manos de la oposición, y permitir al presidente ruso, Vladimir Putin, comenzar una retirada.

Leer más acerca de: