Rusia dice que EEUU le acusa sin pruebas de ayudar a Corea del Norte a saltarse el régimen de sanciones

Portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajarova
REUTERS / MAXIM SHEMETOV - Archivo
Publicado 19/09/2018 17:49:04CET

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha afirmado este miércoles que las acusaciones de Estados Unidos contra Moscú por presuntamente ayudar a Corea del Norte a obtener combustible en violación del régimen de sanciones contra Pyongyang no están respaldadas por ningún tipo de prueba.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, acusó a Rusia de "impulsar una campaña coordinada en el Consejo de Seguridad para dar cobertura a las violaciones de las sanciones, ya sean obra de rusos o de ciudadanos de otros países".

En concreto, Haley dijo que "Estados Unidos tiene pruebas consistentes de amplias violaciones rusas", antes de citar la transferencia de petróleo desde un petrolero ruso. "Rusia debe demostrar ahora con hechos que comparte nuestros objetivos para Corea del Norte", exigió.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores ruso ha resaltado que las acusaciones de Haley llegaron pese a que "según las conclusiones del grupo de expertos sobre sanciones este petrolero (el 'Patriot') no violó el régimen de sanciones".

"Según Haley, Rusia 'trabaja en todas las direcciones para minar el régimen de sanciones'. Incluso nuestro apoyo a Pyongyang y Seúl para crear una conexión ferroviaria en la península se ha presentado como un intento de Rusia de lograr acceso a los puertos surcoreanos, por supuesto 'en violación' de las sanciones de la ONU", ha criticado.

Por ello, el Ministerio de Exteriores ruso ha cargado contra Washington por sus "presiones" al equipo de expertos --algo de lo que también Estados Unidos ha acusado a Moscú-- y ha reiterado que las autoridades del país euroasiático respondieron "de forma razonable" a las peticiones que le han sido formuladas en el caso de Corea del Norte.

"Esta tendencia preocupante refleja la política general estadounidense de saltarse las normas y las comunicaciones entre estados para crear un sistema internacional basado en normas en el que esas mismas normas son definidas únicamente por Washington", ha zanjado.

Rusia y China plantearon la posibilidad de rebajar las sanciones impuestas a Pyongyang tras la histórica cumbre mantenida por el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado mes de junio en Singapur, donde ambos se comprometieron a trabajar en pro de la desnuclearización. Sin embargo, Estados Unidos defiende mantener las sanciones hasta que haya hechos concretos.

Las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad por unanimidad contra Corea del Norte en 2006 prohibían las exportaciones en sectores muy concretos para forzar una renuncia al programa nuclear y de misiles balísticos el país.