Rusia dice que "el potencial militar de casi todos los países de la OTAN" están implicados en Ucrania

Archivo - El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu
Archivo - El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu - Europa Press/Contacto/Gavriil Grigorov/Kremlin Poo
Actualizado: viernes, 28 abril 2023 7:14

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Shoigu asegura que los "intentos" occidentales de aislar a Moscú están "fracasando"

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado este viernes que "el potencial militar y las capacidades de casi todos los países de la OTAN" están implicados en la guerra en Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por la orden de invasión dictada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Occidente ha demostrado su preparación por adelantado para la confrontación con Rusia", ha señalado durante una reunión de ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO, según sus siglas en inglés) en la capital de India, Nueva Delhi, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

"Se impusieron inmediatamente sanciones a gran escala contra Rusia, se organizaron suministros de armas a Ucrania, se facilitó información de Inteligencia y asesores militares y mercenarios fueron enviados a la zona de combate", ha dicho Shoigu, que ha subrayado que "el suministro de armas a Kiev sólo prolonga el conflicto y causa nuevas víctimas y destrucción de infraestructura".

Así, ha manifestado que estos suministros "volverán como un bumerán" y "afectarán la estabilidad en Europa y en el mundo en su conjunto". "Las armas enviadas acabarán en el mercado negro y después en manos de organizaciones terroristas, lo que crea riesgos adicionales, especialmente teniendo en cuenta las declaraciones sobre el suministro de munición con uranio empobrecido a las Fuerzas Armadas ucranianas", ha sostenido.

Shoigu ha recalcado además que los "intentos" de los países occidentales para "influir a socios de Rusia con el objetivo de aislarla" están "fracasando", al tiempo que ha hecho hincapié en que "Washington y sus cómplices están llevando a cabo un plan estratégico que consiste en provocar a otros países para un enfrentamiento militar con estados inaceptables, principalmente Rusia y China".

"Una confirmación clara de esta política criminal es el conflicto en Ucrania. Su verdadero objetivo es infligir una derrota estratégica a Rusia, crear una amenaza a China y mantener su posición de monopolio en el mundo", ha argumentado Shoigu, que ha denunciado que "en un intento de mantener su dominio global, Estados Unidos y sus aliados han socavado gravemente la arquitectura global de seguridad".

"La oposición occidental al fortalecimiento de la multipolaridad está siendo aplicada de forma más activa en la región de Asia-Pacífico, donde Estados Unidos ha iniciado el colapso del sistema existente de cooperación regional, basado en la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean).

En este sentido, ha sostenido que este proceso empezó con la creación de bloques como el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, conocido como Quad e integrado por Estados Unidos, India, Australia y Japón, y el AUKUS, formado por Australia, Reino Unido y Estados Unidos. "Están uniéndose con la OTAN, que también ha pedido un papel dominante en la zona", ha zanjado.

Leer más acerca de: