Rusia dice que las potencias no tienen una estrategia en caso de que Irán vaya al Consejo de Seguridad de la ONU

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 19:05


MOSCÚ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, indicó hoy que las potencias mundiales no tienen un plan de acción acordado de antemano para el caso en que se decida llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear.

"No hay una estrategia colectiva discutida y acordada de lo que haremos en el Consejo de Seguridad si la cuestión va allí", indicó Lavrov, advirtiendo de que llevar la cuestión nuclear iraní al Consejo de Seguridad podría aumentar aún más la crisis. "Un escenario reforzado es inaceptable tanto para el propio Irán como para la situación en la región", añadió.

Previamente, Lavrov había considerado que todavía es posible un acuerdo con Irán sobre su programa de enriquecimiento de uranio antes de la reunión del lunes de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), según informa la agencia rusa Interfax.

"Siempre hay una oportunidad para llegar a un acuerdo", declaro Lavrov, preguntado sobre si todavía es posible negociar un acuerdo con Irán para evitar que Teherán sea llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU tras la reunión del lunes de la AIEA. Las palabras de Lavrov se producen mientras en Viena la reunión entre la 'troika' europea y los negociadores iraníes concluyó sin acuerdo.

Según el ministro ruso, sólo sería posible si Irán reanuda una moratoria sobre el enriquecimiento de uranio en su territorio y permitir que continúen las inspecciones de la AIEA. Rusia ha instado a Teherán a que 'congele' sus actividades de enriquecimiento de uranio como condición previa a la oferta de Moscú de que el uranio iraní se enriquezca en territorio ruso, pero Irán ha rechazado esta demanda.