Rusia.- El director de la Fundación Príncipe lamenta la muerte de Rostropovich, a quien define como "un gran ser humano"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 17:17

OVIEDO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, lamentó hoy la muerte del violonchelista y director musical ruso Mstislav Rostropovich, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1997. Graciano García definió, en declaraciones a Europa Press, al músico como "un gran intérprete y maravilloso director", pero especialmente un "gran ejemplo de ser humano".

García destacó asimismo su "cercanía, calidad y disposición" a colaborar y agradeció precisamente su colaboración con el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias y las actividades musicales. "Era una persona de amable, solidaria y de una extraordinaria calidez humana y muy dispuesta a ayudar a los demás", insistió el director de la institución asturiana.

También resaltó el "orgullo" del que hacía gala el músico ruso por ser Premio Príncipe de Asturias. "Se sentía orgulloso de ello", dijo García.

El director musical, que recibió el galardón de la Fundación Príncipe en 1997 junto con el violinista Yuhudi Menuhin, falleció a los 80 años de edad. En el mes de febrero fue hospitalizado a causa de una enfermedad que no fue revelada y se le vio con un aspecto muy delicado durante la celebración de su 80 cumpleaños a finales del pasado mes de marzo en el Kremlin.

Nacido en Bakú (Azerbaiyán) el 27 de marzo de 2007 y considerado el mejor violonchelista de su generación, Rostropovich se exilió en 1974 por expresar su apoyo al escritor disidente Alexander Solzhenitsyn, y en 1978 perdió la nacionalidad soviética, que recuperó en 1990, en plena 'Perestroika'.

Contenido patrocinado