Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 13:42

MOSCÚ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este lunes que Moscú está dispuesto a trabajar con el Ejército Libre Sirio (ELS), principal grupo armado de los rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al Assad, para resolver el conflicto en el país.

Según ha explicado, ya han pedido a Estados Unidos información sobre ellos pero por ahora no han recibido respuesta. Lavrov ha explicado que ha pedido al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que "nos dé algún tipo de información de dónde está el Ejército Libre sirio y quién lo dirige".

"Estamos incluso dispuestos a contactar con ellos, no lo ocultamos, pero por ahora nadie nos ha dicho nada", ha añadido el ministro ruso, tras expresar la disposición de Moscú a buscar con esta organización respaldada por Occidente una salida al conflicto.

Por otra parte, según informa RIA Novosti, ha advertido de que derrocar a Al Assad supondría una violación del Derecho Internacional. "Derrocar al régimen gobernante en Damasco sería una flagrante violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que respalda la declaración de Ginebra del 30 de junio de 2012".

Lavrov ha recordado que dicha declaración "estipula una resolución pacífica política y diplomática a la crisis siria". "Por tanto, las recientes declaraciones desde algunas capitales de que si las cosas siguen como están ahora, el conflicto debe resolverse mediante medios militares, son llamamientos a violar el Derecho Internacional", ha sostenido el ministro.

Rusia inició el pasado miércoles bombardeos aéreos en Siria a petición del Gobierno de Bashar al Assad. Según Moscú y Damasco, el objetivo de los mismos es Estado Islámico, pero tanto Estados Unidos como la oposición han denunciado que se ha atacado a rebeldes sirios y a otros grupos insurgentes, como el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país.

Más noticias