ASTANA (KAZAJSTÁN), 6 (EP/AP)
El vicepresidente norteamericano Dick Cheney minimizó ayer viernes las declaraciones realizadas contra el presidente ruso Vladimir Putin y se limitó a describir sus comentarios como "el punto hasta el que los rusos son capaces de resistir el desarrollo de una democracia fuerte" en el este de Europa, y afirmó que Kazajstán es un modelo a seguir por Irán en el camino hacia el desarrollo nuclear libre de conflictos.
En una conferencia en Lituania, Cheney acusó a Rusia de arremeter contra los derechos políticos y religiosos y de usar sus reservas energéticas como "herramientas de intimidación o chantaje".
Cheney afirmó, tras la reunión con el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev, que espera se lleve a cabo una reunión de las naciones más industrializadas del mundo en Rusia, este verano, tal y como se ha programado. "Todos nos beneficiaremos de un intercambio de opiniones libre y honesto", señaló.
En referencia al conflicto sobre el programa nuclear iraní, Cheney elogió la labor del Gobierno kazajo, al que consideró el modelo a seguir por Teherán. "Creo que el ejemplo que nos dio Kazajstán, cuando consiguieron su independencia y nos proporcionaron su inventario de armas nucleares, es un extraordinario gesto del que Irán podría aprender algo", afirmó.
Por su parte, el presidente Nazarbayev también se refirió a este tema, afirmando que "la mayor contribución de su Gobierno" a la seguridad mundial fue la decisión de entregar su arsenal nuclear y cerrar su centro de pruebas cuando colapsó el antiguo bloque soviético.