Rusia/EEUU.- Putin manifiesta a Bush que no quiere una democracia "como la de Irak"

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 14:05

SAN PETERSBURGO, 15 Jul. (EP/AP) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, evitó hoy sábado responder directamente a la acusación de que Rusia está dando pasos atrás respecto a la defensa de los derechos, diciendo que su país no quiere una democracia "como la de Irak".

En una rueda de prensa con el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, Putin dijo sonriendo ante la pregunta de un periodista: "Seré honesto contigo: Nosotros desde luego, no querríamos tener una democracia como la que hay en Irak".

"Entiendo perfectamente que habrá una democracia de estilo ruso", aclaró Bush. Acto seguido consideró a Putin "un hombre fuerte, que está dispuesto a escuchar pero que no quiere a nadie que le diga cómo manejar su Gobierno".

Momentos antes, Bush había hablado de su deseo de promover la aparición de instituciones democráticas por todo el mundo y utilizó Irak como ejemplo de país con libertad de prensa y religión. Rusia, que ha sido siempre un firme opositor a la entrada de Estados Unidos en Irak, ha criticado con dureza las acciones norteamericanas allí.

Putin y su Gobierno han sido acusados de hacer retroceder a Rusia respecto a los avances democráticos logrados en la etapa postsoviética, un tema que se ha ganado relevancia por el hecho de que Rusia es este año presidente del G-8.

JUNTOS CONTRA EL TERRORISMO NUCLEAR

Por otra parte Putin y Bush afirmaron hoy que han acordado combatir juntos el terrorismo nuclear. Ambos mandatarios afirmaron una declaración conjunta para la lucha contra este tipo de terrorismo que "confirma la meta única de Estados Unidos y Rusia de luchar contra esta peligrosa amenaza y abrir nuevos caminos para una ación conjunta", dijo Putin.

"Por este camino nuestros países han demostrado su compromiso en la lucha contra la adquisición, transporte y uso de materiales radioactivos y nucleares por terroristas", señaló el presidente ruso.