SAN PETERSBURGO 20 Jun. (EP/AP) -
El ex primer ministro ruso Mijail Kasyanov confirmó hoy que se presentará como como candidato a presidente en las próximas elecciones de 2008 y advirtió de la amenaza de una posible crisis social y económica sobre Rusia que podría provocar un trastorno político.
En una entrevista a AP, Kasyanov dijo que la primera misión de la oposición si se hace con el poder sería "no permitir un desarrollo revolucionario de la situación, al que las actuales autoridades están llevando a Rusia".
Kasyanov dijo que Rusia ha estado tomando el camino no democrático en los últimos dos años y que la economía está siendo sostenida artificialmente por los precios del petróleo. "No es bueno que las autoridades no adivinen que si siguen el actual curso político llevarán al país a una crisis muy pronto", advirtió.
"El desarrollo económico será mínimo especialmente si los precios del petróleo caen. Esto amenaza con convertirse en una crisis social y financiera", dijo Kasyanov, que añadió que el único camino para hacer presión para un cambio forzado es asegurar unas elecciones libres y seguras al Parlamento y la Presidencia en 2007 y 2008.
Kasyanov fue despedido por Putin en 2004 tras ocupar el cargo de primer ministro durante la mayor parte del primer mandato del presidente. DEsde entonces, Kasyanov se ha convertido en un duro crítico, y ha acusado al ex coronel del KGB (Putin) de acabar con las garantías democráticas de la Federación.
El ex primer ministro criticó los planes de Putin, quien no puede presentarse a un tercer mandato según establece la Constitución rusa, de haber elegido ya a un sucesor de cara a 2008. "El papel decisivo de la elecciones pertenece no a alguien nombrado sucesor sino al pueblo", afirmó Kasyanov.
Kasyanov afirmó que el 30 por ciento del país comparte la postura democrática y pide a la oposición liberal que forme una coalición.
Además del partido Yabloko y la Unión de Fuerzas de Derecho (SPS), Kasyanov y el campeón ajedrecista ruso Garry Kasparov han manifestado su esperanza de formar una coalición prodemocrática de cara a 2007 y 2008, pero la mayor parte de los partidos están trabajando por separado.
Según Kasyanov uno de los mayores problemas para formar una oposición fuerte en Rusia es la ausencia de medios de comunicación libres, en un país donde la televisión está bajo control efectivo del Estado.
"Sólo hay uno o dos diarios libres en Moscú, y uno en cada región, pero eso no es suficiente. No es suficiente para enviar un mensaje alternativo a rusia y sus 140 millones de ciudadanos", afirmó el ex mandatario.